#Marchamosalahaya”… Y la verdad oculta de Colombia en La Haya

Mónica del Pilar Uribe Marín

 

Quieren que se devele la otra verdad de la historia en Colombia que hasta hoy buscan ocultar o deformar quienes son o han sido parte del Gobierno. Ese Gobierno cuyas diferentes instancias no parecen funcionar para acabar la impunidad o promover la investigación y judicialización de los culpables de diferentes delitos.

La movilización es una inciativa del Colectivo de Diplomacia Ciudadana de Países Bajos, en conjunto con otros 18 colectivos colombianos residentes en Europa y América. Y han invitado a la ciudadanía colombiana y europea a unirse a esta marcha pacífica desde la Embajada de Colombia en La Haya hacia la sede de la Corte Penal Internacional, con el objeto de denunciar el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales en Colombia.

A la iniciativa se han sumado diferentes nodos de Colombia Humana, colectivos, organizaciones sociales y políticas,  simpatizantes no colombianos con sede en las tres Americas, Canadá y  Europa, así como todos aquellos que consideran que en Colombia la justicia ha sido captada por las otras ramas.

Gustavo Petro, lider de Colombia Humana

El senador y excandidato a la presidencia en Colombia, Gustavo Petro, también estará presente en Holanda este 5 de abril  en la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos en este país suramericano. Al líder de la Colombia Humana  le acompañarán los congresistas Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino.

También se espera a Richard Maok Riaño Botina, quien fue el primer detective en Colombia que denunció la infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, Ejercito, DAS, INPEC y Congreso. Lo hizo en 2002 y desde entonces se halla exiliado en Canadá.

El encuentro en La Haya resulta decisivo en momentos en que el actual Gobierno busca acabar con los Acuerdos de Paz de La Habana, firmados en 2016  y en que se ha incrementado la violación a los derechos humanos y la represión ante la protesta social. Prueba de ello es el asesinato sistemático de líderes sociales,  ambientalistas, indígenas, afrocolombianos, miembros de Colombia Humana, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Ante esto, insatisfactoria ha sido la reacción del actual gobierno presidido por Ivan Duque, que representa al partido de ultraderecha Centro Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe, en cuyo gobierno se cometieron graves crímenes de lesa humanidad.

Colombia Humana Londres. Foto: CH Nodo Londres

El mismo senador Uribe es investigado por su participación en dichos crímenes, corrupción, nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, entre otros temas.

Los integrantes de esta gigante movilización presentarán casos de asesinatos, persecuciones, despojo de tierras, desplazamiento y otros crímenes contra su vida y/o de sus familiares o no, en Colombia.

En Londres el nodo de Colombia humana, que desde el proceso electoral de 2018 ha ido creciendo, se ha convertido en un ente crítico y de amplia discusión de la problemática Colombia, de su organización política y ha participando en eventos que tocan la realidad latinoamericana.

Por eso, desde la capital de Inglaterra parten decenas de colombianos que llevan su propia agenda de actividades de acompañamiento al senador y al propósito de su visita a Holanda.

Igual ocurrirá con otros países, como Francia, Alemania y Holanda, donde los integrantes de la Colombia Humana (especialmente en Francia), colectivos, organizaciones sociales y políticas han organizado actividades artísticas, ruedas de prensa y acciones de información y  sensibilización, buscando despertar conciencias y que la gente no olvide lo ocurrido.

Photo: Gener Usuga. Comité de Prensa de #MarchamosALaHaya – Paris

El Colectivo de Diplomacia Ciudadana de Países Bajos dice que el objetivo de la manifestación ciudadana es “denunciar ante la comunidad internacional, en cabeza de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el asesinato de lideres y lideresas sociales en nuestro país. Y que la falta de actuación del Estado colombiano está generando una situación de impunidad frente a delitos de lesa humanidad, lo cual representa una amenaza a la consolidación de los acuerdos de paz en Colombia”.

Su convocatoria, afirman, es “de carácter ciudadano y está abierta al apoyo de toda la sociedad civil nacional e internacional y de todos aquellos actores políticos que rechazan la situación de riesgo y amenaza que enfrentan los líderes, lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos en Colombia”.

Por su parte, Gustavo Petro ha invitado a toda la colombianidad  “a la gran movilización continental hacia  La Haya, Holanda, el 5 de abril” para que sea masivo el apoyo en función de “lograr que la Corte Penal internacional entre a investigar los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia desde su vigencia.

“La justicia colombiana –dice el senador – no quiere investigar. El Fiscal General de la nación, que es la entidad investigativa por excelencia, es un hombre absolutamente corrupto que ha estado en la nómina de O  debrecht y que ha usado el Estado, la Fiscalía, para encubrir los delitos de corrupción y, por tanto, no está en la voluntad de hacer una investigación sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país. No queda otro recurso dados los ataques a la Justicia Especial en Colombia que la Corte Penal Internacional.”

Gustavo Petro no solo es el líder de Colombia Humana, sino que también ha sido uno de los mejores senadores de Colombia y fue el primero en denunciar la llamada parapolítica, el escándalo de los llamados ‘falso positivos’ y también ayudó a denunciar la Farc política, entre muchos otros temas de interés nacional.

Petro fue alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones, en una lid injusta en la que los medios no le trataron bien y abiertamente simpatizaron y empatizaron con quien es hoy el presidente de Colombia.

Ha librado una dura batalla contra quienes buscan eliminarlo de la escena política, ya que ha sido en la historia, el candidato de izquierda que obtuvo la votación más alta: más de 8 millones de votos, y que representa un peligro político real para la ultraderecha en Colombia.

Mentiras, difamaciones, montajes, ataques de algunos medios y periodistas, traiciones, vendettas…

Todo ello ha sido parte de esta especie de guerra judicial, donde acabarlo es el objetivo, aparte de que su vida también su vida se halla amenazada y parte de su familia esta exiliada. (Twitter: @uribemonic)

Comité Amplio de Apoyo a la Marcha del 05 de abril en La Haya

  • Colectivo De Diplomacia Ciudadana (Netherlands)
  • Colectiva De Mujeres Refugiadas, Exiliadas Y Migradas (Spain)
  • I.V (Spain, Norway, Switzerland, Belgium, Mediterráneo, Sweden Canada, Costa Rica)
  • Convergencia Colombia Humana Internacional
  • Colombia Humana (Spain, Switzerland, France, Belgium)
  • Vamos Por Los Derechos Internacional (Spain, Greece, England)
  • Ciudadanías Por La Paz (France)
  • Circulo Del Trastierro (France)
  • France Amerique Latine (France)
  • Asolatino (Switzerland)
  • Asociación Maloka (Switzerland)
  • Ciudadanías Libres De Colombia En Ginebra (Switzerland)
  • Intal (Belgium)
  • Coordinadora Latinoamericana
  • Comité Daniel Guillard (Belgium)
  • Unidos Por La Paz (Germany)
  • Bloque Larinoamericano (Germany)
  • Kolumbien Kampagne (Germany)
  • Colectivo Mujer Diáspora (England)
  • Colectivo De Colombianos Por La Paz (Belgium)

Publicado en The Prisma

Visite la versión en inglés – THE PRISMA

Si requieres más información no dejes de leer:

La prensa ha permitido las mayores atrocidades y la corrupción

 

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano