es Spanish

Ministra de Minas de Colombia le abre las puertas al «fracking»

La nueva ministra de Minas de Colombia, María Fernanda Suárez, abrió la puerta a la implementación del método del fracking o fracturación hidraúlica, para la extracción de petróleo y gas.

A pesar del daño ambiental que causa esta práctica, Suárez indicó que ésta será propicia para incrementar las reservas petroleras y gasíferas en la nación suramericana.

“Si nosotros hacemos fracturación hidráulica en los yacimientos no convencionales, las reservas de petróleo de Colombia podrían pasar de siete a quince años. Las reservas de gas que hoy están en cerca de 11 años podrían pasar a 30 años”, indicó.

En una entrevista concedida al diario El Espectador afirmó que su trabajo comienza por «convencer al presidente (Iván) Duque de que el fracking se puede hacer de manera responsable y segura».

«Después de 100 años de la industria del petróleo en Colombia, yo creo que con estándares regulatorios exigentes es posible hacer fracking de manera responsable”, dijo, aunque sin ahondar en los efectos que produce esta técnica promovida por el Gobierno y empresas estadounidenses.

Daños ambientales

Diversas asociaciones y grupos ambientalistas del mundo han cuestionado a Estados Unidos por impulsar proyectos de fracking, a pesar de su nocivo impacto ecológico.

Con esta técnica, el proceso de extracción del petróleo de esquisto se realiza alcanzando el subsuelo, con potentes taladros con agua a alta presión mezclada con  productos químicos nocivos y peligrosos, que contaminan los acuíferos y envenenan la tierra, y que incluso pueden tener efectos potenciales en la actividad sísmica.

No al fracking en Colombia

Compañías como la estadounidense Conoco Phillips -que tiene adjudicadas 33.714 hectáreas para la explotación de hidrocarburos en Colombia- y las canadienses Drummond y Parex Resources tienen especial interés en desarrollar proyectos de fracking en esta nación.

Ante esta amenaza, el pasado 1º de agosto fue presentado ante el Congreso colombiano un proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país.

La iniciativa, presentada por la Alianza Colombia Libre de Fracking, cuenta con el respaldo de más de 30 senadores y representantes a la Cámara y plantea la protección del medio ambiente, las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales, así como la prevención de conflictos socioambientales.

Los autores de este proyecto pretenden que Colombia siga los pasos de países como Alemania, Francia, Escocia, Irlanda y Uruguay; así como también los estados de Paraná en Brasil, Entre Ríos en Argentina, Castilla-La Mancha en España, Victoria en Australia; y las ciudades de Nueva York, Vermont, Maryland, New Jersey, Pensilvania y Delaware, en Estados Unidos; donde también se le viene cerrando el cerco a esta nociva técnica de extracción.

Facebook Comments

4,236,208FansMe gusta
164,420SeguidoresSeguir
290,420SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -