es Spanish

Nace en Colombia un frente común en defensa de la paz

Intelectuales, líderes políticos, congresistas, exministros y organizaciones sociales de Colombia asistieron este jueves en Bogotá al nacimiento del movimiento Defendamos la Paz.

Reunidos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, el nuevo frente común, al que también se sumaron exnegociadores de diálogos de paz, que promueve el cumplimiento del acuerdo pactado en La Habana y la condena a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales, reseña radio La Primerísima.

“Quienes nos reunimos en este proyecto vamos a seguir defendiendo las conquistas históricas de la paz y vamos a contribuir a sumar nuevos logros que la consoliden definitivamente”, expresaron en una declaración los integrantes de la nueva agrupación.

El movimiento se crea después de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declarase que Duque podría someter a evaluación la objeción de algunos artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto y satisfacer los derechos de las víctimas a la Justicia, tras el acuerdo de paz firmado en 2016. El mismo día, el mandatario confirmó que no objetaría la ley.

Este jueves, Duque, que ya en su discurso de posesión afirmó que modificaría el acuerdo de paz con las FARC, zanjó el asunto. “Con relación a la Ley Estatutaria de la JEP, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad con mucho rigor. Tomaré los tiempos que me otorga la Ley y buscaré la mejor decisión para que tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, sentenció.

Trabajaremos para que se acaben los asesinatos de líderes sociales y abogaremos para que se mantenga abierta la vía del diálogo como única posible para poner punto final a la violencia’, indica el documento suscrito también por la Fundación Paz y Reconciliación, entre otras organizaciones.

Según De la Calle, excandidato presidencial del partido Liberal y exjefe negociador del gobierno de Santos, la nueva alianza tiene un solo tinte político: la defensa de las conquistas logradas en el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016.

Mientras, Timochenko realzó la importancia de esta coalición y la necesidad de generar conciencia de que la paz es para todos los colombianos y no solo para los exguerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Asimismo el congresista de las FARC Carlos Antonio Lozada invitó a toda Colombia a unirse a esta iniciativa en defensa de la paz, la vida y la democracia.

Somos millones los que en Colombia creemos en la consolidación de una paz estable y duradera, reiteraron los mensajes en las redes sociales a raíz de hacerse público el surgimiento del nuevo movimiento.

 

Continúa leyendo…

(Video) Asesinatos de líderes sociales en Colombia no se detienen: 18 este año

Colombia: Detienen a cuatro dirigentes campesinos en Antioquia

 

 

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -