Autoridades indígenas hacen un llamado de no agresión

Nuevo enfrentamiento entre indígenas Nasa y Misak deja 17 heridos en Cauca

A pesar de los disgustos entre estas comunidades, ambas concuerdan con la necesidad de establecer un diálogo

Por Luis Yañez

18/10/2018

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


En el corregimiento de Siberia, en la zona rural de Caldono, en Cauca, Colombia, se desató un enfrentamiento entre indígenas Nasa y Misak por la posesión del predio la Buitrera, una de las siete fincas que estos dos grupos se disputan.

La comunidad Misak de Ovejas Siberia adquirió el terreno gracias a un convenio en el 2005. Sin embargo, los indígenas Nasa se tomaron por la fuerza el territorio en junio de este año y, desde entonces, se desencadenó el pleito territorial entre ambas comunidades.

Según los Misak, la comunidad Nasa de La Laguna Siberia los ha amenazado y causado daños tanto físicos como psicológicos. Incluso, los Misak se tomaron las calles de la capital del Cauca para movilizarse y rechazar la violencia e intolerancia de los Nasas.

El altercado dejó 17 heridos nativos de ambos grupos, que ya fueron trasladados al hospital local de Siberia.

Por su parte, los Nasas argumentan que las tierras les pertenecen por derecho ancestral y que el Gobierno cometió un error al entregarlas a sus vecinos.

A pesar de los disgustos entre estas comunidades, ambas concuerdan con la necesidad de establecer un diálogo y exigen que una comisión del Gobierno Nacional haga presencia y ayude a encontrar solución al problema.

El Consejo Regional Indígena del Cauca también se pronunció al respecto e hizo un llamado a la no agresión entre pueblos hermanos.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-lucha-a-muerte-entre-dos-comunidades-indigenas-en-colombia-por-tierras/08/14/

https://www.elciudadano.cl/colombia/liberados-ninos-indigenas-retenidos-conflicto-territorial/08/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones