Tras fracasar en las negociaciones con el ELN

Santos entrega la «llave de la paz» al nuevo presidente, Iván Duque

El saliente Jefe de Estado expresó que “sería contraproducente firmar algo que el nuevo gobierno no avale" ya que, si Duque no está de acuerdo con el cese el fuego bilateral, esto implicaría "deshacer todo” lo avanzado desde 2017

Por Chevige González Marcó

01/08/2018

Publicado en

Colombia / Política

0 0


Para Juan Manuel Santos no hubo un cese bilateral y temporal del fuego con el Ejército de Liberación nacional (ELN) porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó que el nuevo presidente, Iván Duque, aprobara los protocolos.

El saliente Jefe de Estado expresó que «sería contraproducente firmar algo que el nuevo gobierno no avale« ya que, si Duque no está de acuerdo con el cese el fuego bilateral, esto implicaría «deshacer todo” lo avanzado desde febrero de 2017. Avances que, sin embargo, no han evitado los múltiples asesinatos de dirigentes sociales en los últimos meses.

Santos, a quien le quedan apenas seis días para hacer control de daños de lo que sucedió en el sexto ciclo de diálogo en La Habana, advirtió desde Santa Rosa (Departamento Bolívar) que para lograr un cese bilateral con el ELN se requiere necesariamente de la decisión y buena voluntad de su sucesor.

La última iniciativa de Santos

En ese sentido, anunció el presidente colombiano que Gustavo Bell, jefe de la delegación conformada por el Ejecutivo, arribará en las próximas horas a Colombia y elaborarán un informe en el que conste el estado actual de la mesa de paz. “Vamos a entregar ese documento para que el nuevo gobierno decida cómo prosiguen en algo muy importante, que es lo que yo llamo la paz completa”, agregó el mandatario neogranadino.

De igual forma, expresó que ambas partes ya están muy cerca de firmar lo acordado, ya que sólo restaría un 10% de los puntos en discusión para iniciar el cese bilateral del fuego, en función de proseguir con los diálogos.

Santos destacó que ya están listos los protocolos precisos para pactar el cese al fuego bilateral. Gran parte de la decisión para avanzar está en manos de la ONU y de la insurgencia, para dar vía libre al procedimiento que se usaría para verificar la cesación del uso de las armas y otras prácticas, como el secuestro o la extorsión.

Duque no está conforme con los acuerdos de paz

Sin embargo, la iniciativa política para definir el futuro de las conversaciones de paz con la guerrilla queda en manos del gobierno entrante de Iván Duque. Un punto complicado, dadas sus constantes críticas no sólo a este proceso de paz, sino al desarrollado con las FARC.

El hoy presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en plena campaña electoral que para proseguir el diálogo con el ELN, es menester una tregua unilateral y que se establezca un área específica donde se concentre toda la organización insurgente con supervisión internacional, demandas que la agrupación guerrillera rechazó de forma contundente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones