En 2018 se han movilizado al menos 4.648 personas

Se agudiza el desplazamiento de campesinos en el bajo Cauca

Las cifras son los casos reportados ante el Ministerio Público, pero se estima que el subregistro puede ser superior

Por Luis Yañez

09/11/2018

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Las familias que habitan la subregión del bajo Cauca en Colombia continúan abandonando sus territorios por amenazas o miedo a las confrontaciones armadas entre bandas ilegales. En 2018 se han desplazado al menos 4.648 personas de esa zona, para refugiarse en la ciudad de Medellín.

La situación más preocupante se reporta en el municipio de Tarazá, de allí, 2.897 personas han tenido que abandonar sus tierras y se han asentado en la capital antioqueña. Cáceres ocupa el segundo lugar con 848.

Estas cifras son los casos reportados ante el Ministerio Público, pero se estima que el subregistro puede ser superior. Los factores siguen siendo los denunciados por defensores de derechos humanos en los últimos meses en esa zona de Antioquia.

Los combates, el peligro y el temor a que alguno de sus miembros sea reclutado, esto hace que se desplacen y dentro ese grupo también están los que reciben amenazas directas”, dijo Mario Montoya, personero de Medellín.

Esta situación fue corroborada por la directora de la unidad de víctimas de Medellín, Laura Hernández, en el programa «Medellín Hoy Por Hoy» de Caracol Radio.

“Es duro decirlo, pero la verdad es una recepción constante de esta región del bajo Cauca la que más nos tiene en alerta”, explicó la funcionaria.

Solo en los primeros ocho días del mes de noviembre, se reportan 26 personas desplazadas del bajo Cauca, seis de ellas de Tarazá, según cifras entregadas por la personería de Medellín.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/drama-colombiano-8-millones-desplazados-internos/06/25/

https://www.elciudadano.cl/colombia/defensoria-de-colombia-advierte-una-grave-situacion-de-inseguridad-en-el-cauca/11/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones