Propone modelo de carta para ser enviada a Iván Duque

(Video) Amnistía Internacional pide protección urgente para 7.000 civiles en el Chocó

Afirman que en la zona se han producido recientemente varios asesinatos de líderes comunitarios, y las comunidades están constantemente amenazadas por grupos armados mientras el gobierno no toma medida alguna para proteger a la población civil

 

 

Unas 7.000 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes de Bojayá, departamento del Chocó (oeste de Colombia) se enfrentan a un peligro mortal y al riesgo de desplazamiento forzado, denunció la organización Amnistía Internacional (AI) a través de su portal amnistia.org.

Alertan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia intensifican las hostilidades dentro y en las inmediaciones de comunidades como Unión Baquiaza, Unión Cuití, Carrillo, Playita, Mesopotamia y Egoróquera.

Afirman que en el Chocó se han producido recientemente varios asesinatos de líderes comunitarios, y las comunidades están constantemente amenazadas por grupos armados mientras el gobierno no  toma medida alguna para proteger a la población civil.

Ante la poca o nula actuación por parte del Estado colombiano para garantizar la vida de los civiles en áreas de conflicto, Amnistía Internacional presentó una  carta modelo para ser enviada al presidente de la república Iván Duque con diversas solicitudes en materia de derechos humanos  para estos ciudadanos afectados por la violencia armada.

 

Señor Presidente Duque:

Me dirijo a usted para expresarle mi alarma y mi preocupación por la situación de 7.000 personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Unión Baquiaza, Egoróquera, Unión Cuití, Playita, Mesopotamia y Carrillo, que están atrapadas entre las hostilidades de grupos armados que actúan en Bojayá, departamento del Chocó. Su situación es sumamente grave, y deben emprenderse acciones inmediatas antes de que las condiciones den lugar a homicidios colectivos o a desplazamiento forzado.

La mayoría de estas personas ya llevaban en situación de confinamiento más de un año, intentando escapar de las consecuencias de las operaciones del Ejército de Liberación Nacional y de las Autodefensas Gaitanistas. Durante el último año, estos grupos han estado colocando minas terrestres antipersonal, reclutando a niños y niñas, asesinando a líderes sociales y sitiando a comunidades enteras. En algunas ocasiones, las comunidades han denunciado la connivencia de uno de los grupos armados con elementos del ejército colombiano.

El entorno de exclusión, desatención e invisibilidad de este territorio, creado por el Estado colombiano, refuerza la vulnerabilidad de estas comunidades sin que haya habido una respuesta institucional integral más allá de una respuesta meramente militar.

Le insto a que proceda de inmediato a implementar un plan integral de protección para las personas en situación de riesgo de estas comunidades, teniendo en cuenta la orientación, la aprobación y la participación de las personas afectadas; le insto también a investigar y llevar ante la justicia toda actividad ilegal llevada a cabo por grupos armados que afecte a los derechos de estas comunidades. Le pido asimismo que implemente medidas de justicia y reparación y garantías de que se prevendrán las violaciones de derechos humanos contra estas comunidades.

Atentamente,

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo enviada a: Sr. Iván Duque, Presidente de la República de Colombia, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia.Correo-e: [email protected]: @IvanDuque

«Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 30 de mayo de 2019 y consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada», recomendó AI.

Unos 400 indígenas del Chocó desplazados por violencia entre narcotraficantes y guerrilleros

Miles de campesinos e indígenas desplazados de sus territorios en Colombia

 

 

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -