Alcaldes piden atención por parte del Estado

(Video) Campesinos del Catatumbo piden inversión social y no más violencia armada

En la región operan grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional, disidentes del Ejército Popular de Liberación y bandas criminales

Por Luis Yañez

30/10/2018

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, activó en Norte de Santander la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), con el objetivo de luchar contra los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, campesinos y autoridades locales piden una solución distinta a la de la violencia armada.

Este lunes, los campesinos del Catatumbo, en pie de protesta, se concentraron cerca de la sede de la nueva unidad militar, para pedirle al Gobierno una solución a sus problemas, pero diferente a la militar.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.

Esa región, de las más pobres y olvidadas de Colombia, está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Jefe de Estado señaló que esa Fuerza de Despliegue Rápido se sumará al trabajo que vienen haciendo el Ejército, la Policía y la Fiscalía para derrotar la violencia y lograr que en la región «se imponga» la Constitución.

Inversión y no violencia

Por su parte, los alcaldes del Catatumbo se mostraron respetuosos de la nueva llegada de la Fudra a esa zona del departamento.

Al advertir que destacan el interés del Gobierno nacional por recuperar la seguridad y por avanzar en los planes estratégicos de las fuerzas militares, señalan que por esta vía no se llegará a mejorar la vida de la región.

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón, dijo a Caracol Radio que “el Catatumbo no necesita más tiros, necesita inversión social del Estado para mejorar la salud, la educación, para mejorar las vías terciarias.

“Los catatumberos estamos hastiados de tanta violencia y tantos tiros”, enfatizó el burgomaestre.

Los mandatarios reconocieron el esfuerzo de la fuerza pública, pero señalaron que un gran ingrediente que genera la violencia es la falta de atención del Estado en respuesta a sus necesidades básicas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones