Global Air: el siniestro se produjo por un "error humano"

Comisión investigadora: Informe sobre siniestro aéreo ocurrido en Cuba es prematuro

El informe difundido el lunes por la empresa Global Air sobre las causas del desplome de un vuelo de Cubana de Aviación el 18 de mayo en La Habana, en el que murieron 112 personas, es prematuro porque las pesquisas no han concluido

Por Pedro Guzmán

17/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El informe difundido el lunes por la empresa Global Air sobre las causas del desplome de un vuelo de Cubana de Aviación el 18 de mayo en La Habana, en el que murieron 112 personas, es prematuro porque las pesquisas no han concluido, dijo este martes la comisión investigadora del siniestro.

«La comisión creada para la investigación de este accidente declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido. Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematuro», dice el comunicado.

La compañía aérea mexicana Damojh, también conocida como Global Air y propietaria del Boeing 737/200 que se estrelló apenas despegar del aeropuerto internacional de La Habana, sostuvo el lunes en un comunicado que el siniestro se produjo por un «error humano».

La empresa explica en su comunicado que con los datos de las cajas negras «se ha procedido a reconstruir el vuelo en un simulador para reproducir las maniobras que la tripulación realizaba durante la operación hasta el momento del accidente. Estos datos revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave».

La comisión investigadora, de la que participan el Instituto de Aviación Civil de Cuba, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, la Federal Aviation Administration, el Buró de Investigaciones de Accidentes y las empresas fabricantes Boeing y Pratt and Whitney, sostuvo por su parte que «continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados».

Global Air reclamó en su declaración a la opinión pública que las autoridades mexicanas levanten la suspensión de sus operaciones, que consideran «ilegal» y «sin sustento alguno».

El Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional establece que las pesquisas sobre accidentes son responsabilidad del Estado en el que se produjeron, así como a los Estados a los que corresponden la matrícula de la aeronave, el explotador aéreo, el diseño y la fabricación.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones