Comisión Mixta acuerda reanudar el diálogo nacional en Nicaragua

La Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó hoy la reanudación del diálogo nacional de Nicaragua para tratar de poner fin a una crisis que ha dejado al menos 76 muertos.

«La delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización», indicó la Comisión de Mediación y Testigo, conformada por los obispos de la Conferencia Episcopal, en un comunicado.

La Alianza Cívica «reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques (bloqueos)«, añade el documento, divulgado por la agencia EFE.

Las partes reunidas condenaron los ataques contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y contra la emisora radiofónica gubernamental Radio Ya e hicieron un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones 1, 2 y 3 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dichas recomendaciones pedían el cese inmediato de la represión, el respeto al goce pleno del derecho a la protesta y a la libertad de expresión y la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

Finalmente, la comisión mixta solicitó el cese de toda agresión contra cualquier medio de comunicación e hicieron un llamamiento a los medios que propagan noticias falsas e instigan a la violencia a que se abstengan de seguir haciéndolo.

«Reiteramos que el éxito del diálogo requiere de un clima adecuado para su desarrollo. El único camino admisible para fortalecer la democracia es la paz y exhortamos a no apartarnos de ese camino», concluye el comunicado de la Comisión.

El diálogo nacional fue suspendido el pasado 23 de mayo después de la falta de acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil en asuntos como la democratización de Nicaragua y el levantamiento de bloqueos en las carreteras

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano