es Spanish

Presión

Conferencia por la “democracia” en Perú: Cónclave para una nueva agresión contra Venezuela

La cita para el ataque estaba planeada desde inicios de julio del presente año, cuando el Grupo de Lima, organización reactivada para cercar al país caribeño, invitó a un centenar de naciones, incluyendo a aliados de la revolución venezolana


El canciller peruano Néstor Popolizio inauguró este martes en Perú la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento organizado por el Grupo de Lima, que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida por la fuerza del presidente constitucional del Gobierno de Venezuela, reseñó la agencia EFE.

«El reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró de manera fehaciente la existencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro», dijo en la apertura del evento el canciller peruano, aliado de los Estados Unidos, en la agresión contra Venezuela.

«La región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre», opinó Popolizio. El canciller dijo, además, que «la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos (…) La comunidad internacional debe aportar los esfuerzos liderados por (Juan) Guaidó», el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, el pasado 23 de enero.

La cita para la agresión estaba planeada desde inicios de julio del presente año, cuando el Grupo de Lima, organización reactivada para cercar al país caribeño, invitó a un centenar de naciones, incluyendo a aliados de la revolución venezolana.

Reunión del Grupo de Lima en Lima, Perú, Para hablar de la situación en Venezuela. FOTO ARCHIVO COLPRENSA
Apoyos importantes del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como Turquía, China, Bolivia y Cuba no están en la lista de asistentes a la conferencia. Foto: EFE.

Rusia, uno de los apoyos más importantes del gobierno de Venezuela, se rehusó a participar en la conferencia alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión.

El prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges, el representante designado ante el Grupo de Lima por el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, estará presente en la reunión; esto a pesar de que la cancillería de Perú había dicho previamente que a fin de evitar «la polarización» del evento no invitaría ni a Guaidó ni a Maduro a Lima.

Otros apoyos importantes del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como Turquía, China, Bolivia y Cuba no están en la lista de asistentes a la conferencia, indicó la agencia española de noticias.

De los 59 países asistentes a la cumbre, Sudáfrica es el único país que apoya a Maduro y ocho no han reconocido a Juan Guaidó como presidente autoproclamado o no se han pronunciado sobre la situación en Venezuela.

Otras noticias de interés

Facebook Comments

4,234,040FansMe gusta
162,108SeguidoresSeguir
290,053SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La deuda hipotecaria en EE.UU. supera el valor de antes de...

Entre abril y junio la deuda hipotecaria se incrementó en 162.000 millones de dólares sumando 9,4 billones, cifra que supera los...
- Advertisment -