Una promesa electoral de López Obrador

Congreso de México aprobó ley que pone tope a sueldos de funcionarios públicos

La Ley establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, quien hoy tiene un sueldo de 270.000 pesos mensuales (14.000 dólares)

Por Leonardo Buitrago

26/09/2018

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El Congreso de México aprobó una ley que permitirá regular  los sueldos de los funcionarios públicos de ese país.

La denominada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que servirá como mecanismo para reducir los gastos en el sector público.

La norma pretende acabar con una vieja y reiterada violación a la Constitución mexicana, que indica en su artículo 127 que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, quien hoy tiene un sueldo de 270.000 pesos mensuales (14.000 dólares).

Sin embargo, López Obrador, anunció en julio que, luego de asumir la jefatura de Estado el próximo 1 de diciembre, reducirá su sueldo actual a la mitad.

Expresidentes de México no cobrarán pensiones

Con la aprobación de este instrumento también se cierra la puerta al pago de elevadas pensiones a expresidentes.

Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, expresó Mario Delgado, coordinador de los diputados del partido Morena que respalda a López Obrador.

En el artículo 11 de la norma, se establece que solo podrán asignarse pensiones, por el desempeño de una función pública, cuando se encuentren “expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo”.

La Ley “establece que los servidores públicos recibirán una remuneración proporcional a sus responsabilidades, y consigna los tipos de un nuevo delito que se denominarán remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley”, reseña Animal Político.

Cualquier funcionario que cometa este delito tendrá sanciones de hasta por 14 años de prisión y pagará altas multas.

También contempla la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública de seis meses a 14 años, para aquellos que incurran en la remuneración ilícita.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/legisladores-mexicanos-presentaron-iniciativa-para-investigar-el-caso-ayotzinapa/09/19/

https://www.elciudadano.cl/mexico/primer-congreso-paritario-de-mexico-tiene-como-reto-combatir-la-violencia-de-genero/08/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬