Latinoamérica

Conoce al diseñador mexicano que hizo de la resistencia a Trump una moda en las calles de EEUU

El diseñador Ricardo Seco vive en EEUU pero revindica su nacionalidad con un eslogan grabado en las prendas que fabrica: "Inmigrante orgulloso". ¿Es el arte una forma de resistencia?

Las expresiones contra las políticas discriminatorias de Donald Trump en Estados Unidos han llegado desde diversos sectores: partidos políticos, organismos sociales, celebridades artísticas y deportistas. Sin embargo, el caso de Ricardo Seco es particular: el decide demostrar el orgullo de ser mexicano a través de la vestimenta.

El diseñador nacido en México y establecido en EE.UU. recuerda en una entrevista para El país que el vecino del norte lo recibió con una advertencia: «No se te ocurra decir que eres de México y que tus diseños son de allá». Ahora, 6 años después, Seco ha cambiado su postura drásticamete, ya que ser mexicano en ese país supone un enfrentamiento con su nuevo presidente.

Tal como señala el periódico español, Seco hizo desfilar por la pasarela más concurrida de Nueva York su provocador mensaje. Durante la Semana de la Moda expuso sus diseños en los que fusiona símbolos mexicanos con estadounidenses, como por ejemplo, el águila. Así, ha confeccionado chamarras con la bandera de México por un lado y, del revés, la del otro país; con citas de Benito Juárez y mensajes en honor a Tlaloc, el dios azteca de la lluvia, sobre chaquetas de corte militar estadounidense.

Obviamente, las repercusiones no se hicieron esperar. «Ha tenido una difusión que jamás tuvo otra colección, tanto en redes sociales, como en las ventas. Tuvo un impacto global», señala el diseñador mexicano al respecto.  «Nunca me había pasado con una colección que me paren por el metro», afirma.

https://www.instagram.com/p/BQswZjvhnSL/

La moda también es un reflejo de lo que pasa en la calle

En ese sentido, parece que a Donald Trump, el tiro le ha salido por la culata, ya que nunca antes los símbolos latinos habían estado tan de moda en Estados Unidos y cada vez son más quienes se animan a reivindicarlos por las calles. Es que ahora, vestirse no significa únicamente estar a la moda, sino también poder expresar una ideología.  «Si hubiera sacado en otro momento un suéter con un águila hubieran dicho: ‘Y ese judicial, ¿qué?’ Y ahora es la que más me han pedido», comenta Seco al respecto.

El diseñador nacido en Torreón en 1996, recuerda que cuando comenzó la colección, a mediados de julio de 2016, cuando Trump todavía parecía lejos de la presidencia, había muchos compañeros que le decían: «No la hagas, te van a deportar», «Te estás convirtiendo en un activista, eso no lo hace un diseñador». Sin embargo, Seco cuenta que un inmigrante en Estados Unidos debe aprender a convivir con ese miedo a la expulsión, a regresar a su país de origen con la sensación de haber fracasado.

En esa dirección, Seco destaca el rol activo que puede tener un artista en general y un diseñador en particular, por lo que no duda en afirmar que «el diseñador parece que no puede hablar, que no puede decir lo que piensa, que tiene que cargar esa careta impuesta de personaje estrafalario o superficial». Y añade: «Pues mira, no. La moda también es un reflejo de lo que pasa en la calle. Solo que esto es visto desde un latino y sus circunstancias».

Para finalizar, cabe señalar que Seco ha lanzado un proyecto llamado Yo soy México para ayudar a fotógrafos, diseñadores o modelos mexicanos que cruzan la frontera con el mismo sueño que tenía él hace seis años. «Ser mexicano fuera siempre será difícil. Es común sentirte menos. Por eso es necesario mostrar el talento de México sin miedo», sentencia.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones