Constituyente venezolana allana inmunidad a cinco diputados más

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanarle la inmunidad a cinco diputados más de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, que lidera Juan Guaidó, por su presunta vinculación con el golpe de Estado fallido del pasado 30 de abril.

Esta decisión se suma a la que la instancia tomó la semana pasada contra los primeros siete parlamentarios opositores, entre ellos el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, quien se encuentra detenido. De esta manera, llega a 12 el número de diputados a los que se les ha levantado la inmunidad.

La medida de este martes responde a las solicitudes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la nación sudamericana para proceder al enjuiciamiento de los involucrados en tribunales ordinarios, reseñó Sputnik.

Se los señala por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia, según la solicitud que hizo la Fiscalía General al máximo tribunal del país.

Los parlamentarios a los que se les levantó la inmunidad son: Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard, Carlos Alberto Paparoni Ramírez y Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que también están señalados por el TSJ los diputados Franco Casela y Winston Flores, pero ellos no ejercen como titulares de curules (son suplentes) y carecen de inmunidad, refirió EFE.

Asimismo, agregó que no es necesario un antejuicio de mérito porque los delitos fueron cometidos «en flagrancia».

Miguel Pizarro está en la lista de los nuevos cinco diputados a los que se les levantó el beneficio. Foto: Web.

En la madrugada del pasado 30 de abril, Guaidó llamó a la población y a los militares a tomar las calles a través de un video que publicó en su Twitter en compañía del opositor Leopoldo López, quien burló el beneficio de casa por cárcel para unirse a la estrategia golpista.

Estaban en las inmediaciones de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas. 

El pasado lunes 6 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que ese último intento de golpe de Estado liderado por el autoproclamado «presidente interino» dejó cinco muertos y 233 personas detenidas en todo el país.

Las Fuerzas Armadas reiteraron su lealtad a Maduro. Foto: Prensa Presidencial.

Nueva provocación estadounidense

Durante un acto con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió este martes a la incursión de un buque estadounidense en aguas jurisdiccionales del país y la calificó de provocación.

La nave, de nombre USCG James, fue expulsada el pasado 10 de mayo cuando la Armada venezolana le exhorto a cambiar de rumbo y obedeció la instrucción.

«Hace unos días ustedes vieron en la mar de nuestro Caribe cómo una nave imperialista incursora intentó entrar lo más cercano a nuestro mar territorial, una provocación contra Venezuela», dijo Maduro.

4,201,095FansMe gusta
128,061SeguidoresSeguir
289,491SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fraude en el Ejército: Ordenan arresto de coronel (r) Fernando Grossi

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel (r) en retiro del Ejército, Fernando Grossi García, por su...

Edición Impresa El Ciudadano