Consulta popular: Cubanos conocen el texto constitucional que irá a referendo este 24-F

Cubanos conocerán a partir de esta semana, el texto impreso de la Constitución de la República que estará sometido a referéndum el 24 de febrero, informó la Asamblea Nacional de la isla.

El documento que ha sido divulgado a través de internet fue diseñado en formato tabloide de 16 páginas, para ser distribuido a través de Correos de Cuba en las 15 provincias, reseñó Prensa Latina.

La nueva Carta Magna que propone el gobierno de Miguel Díaz Canel es resultado de una consulta popular que se efectuó entre el 13 de agosto y 15 de noviembre del año pasado, donde participaron más de nueve millones de personas a través de 133 mil reuniones en barrios, centros de trabajo y estudio.

Esta Constitución aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional de la nación centroamericana, sustituirá la vigente creada desde 1976. Sin embargo, para entrar en vigencia  los nuevos artículos que regirán la soberanía del país deberá ser aprobada por el poder popular, por lo que han sido convocados ocho millones de ciudadanos.

El texto está destinado a fortalecer el poder popular

El carácter socialista de Cuba, el papel rector del Partido Comunista, la ampliación de derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular y algunos cambios en la estructura del Estado, forman parte de la propuesta del contenido.

Luego del referéndum la nueva Constitución entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Aunque los medios locales reseñan que en esta nueva Constitución no incluye una solución definitiva al matrimonio gay ni el voto presidencial directo, pero considera disposiciones de desarrollo para su sistema socialista, entre ellos, el reconocimiento de la propiedad privada y la inversión extranjera.

El portal web del periódico El País, publicó que la nueva Carta Magna quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Gobierno de Miguel Díaz Canel reconocimiento de la propiedad privada y la inversión extranjera

La ANPP puso fin así a un complejo proceso de reforma constitucional que incluyó una consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en la cual se realizaron 133,681, con la asistencia de 8,945,521 ciudadanos y 783,174 propuestas. Además, reitera que ese ejercicio produjo que el 60 por ciento del documento original fuera cambiado. Tres artículos se eliminaron, se adicionaron otros cinco, 87 se mantuvieron igual y el restante recibió algún tipo de cambio.

Un total de 583 parlamentarios presentes en la sesión ordinaria del máximo ente legislativo y constitucional cubano, votaron a favor uno por uno y por lista, para que luego Esteban Lazo Hernández, presidente de la AN, convocara a los ciudadanos con derecho al sufragio a votar en el referendo de validación el domingo, 24 de febrero de 2019.

Seguir leyendo…

¿Cuba sin los Castro o los Castros sin Cuba?

Santiago de Cuba aprendió a ahorrar agua

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano