Coronavirus en Colombia: El poder económico se impone y coloca en riesgo a cuatro millones de habitantes

El mandatario con 108 casos positivos de coronavirus registrados, aún mantenía los aeropuertos abiertos para vuelos nacionales e internacionales, según medios locales la medio hermana del jefe de Estado, María Paula Duque, se desempeña como vicepresidenta de relaciones internacionales y asuntos públicos de Avianca.

Por Pedro Guzmán

19/03/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


El gobierno de Iván Duque en Colombia, a través de un decreto, pretende tumbar todas las decisiones que mandatarios locales y regionales han anunciado para contener el coronavirus.

Gobiernos del mundo han tomado acciones radicales para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, sin embargo, el Ejecutivo neogranadino ha manifestado que son medidas exageradas y no puede paralizar el país.

Naciones como Italia y España no accionaron, ni pusieron en marcha el aislamiento social a tiempo, no cerraron sus aeropuertos de forma preventiva y hoy, viven las consecuencias; Italia  informó de 475 muertes en las últimas 24 horas, con lo que se eleva la cifra mortal a 2.978.

Por su parte, España se encuentra en estado de alarma desde el 14 de marzo y registra 767 decesos,  17.147 casos positivos y sumaron este miércoles 3.431 nuevos infectados.

Ante los números alarmantes y los protocolos puestos en marcha en distintos países, jefes regionales en Colombia decidieron poner en práctica  las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado, pero, se encontraron con el decreto de Duque.

¿El capital se ha impuesto sobre la salud de los colombianos?

¿Por qué Duque mantenía  los aeropuertos abiertos en Colombia con una pandemia en curso?

El mandatario con 108 casos positivos de coronavirus registrados,  aún mantenía los aeropuertos abiertos para vuelos nacionales e internacionales, según medios locales la medio hermana del jefe de Estado, María Paula Duquese desempeña como vicepresidenta de relaciones internacionales y asuntos públicos de Avianca.

Se conoció que por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ingresaron  al menos el 80 % de los casos de coronavirus confirmados en la nación.

En este sentido, el tema fue tendencia este miércoles en la red social Twitter; ciudadanos indignados reclamaban al Estado, el poner la estabilidad económica  de la aerolínea, por encima de la vida de millones de colombianos.

Twitter fue inundado con mensajes de reclamos y peticiones de políticas reales para contener el virus, uno de los textos corresponde a un periodista neogranadino llamado Félix de Bedout, quien señalaba que la empresa se encuentra al borde de la quiebra.

«María Paula Duque, hermana de @IvanDuque y esposa de @NestorMoralesC es SUBGERENTE de Avianca, la aerolínea se encuentra en la peor crisis económica y a punto de la quiebra. Duque no cierra los aeropuertos por no perjudicar a dicha aerolínea, arriesgando la vida de millones», escribió el comunicador quien luego rectificó el cargo de la mujer, afirmando que es vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente .

Otro usuario, @pormillano, manifestó  su rechazo a la posición del Estado frente a la pandemia, «No cierra los aeropuertos porque Avianca sería la empresa más afectada y allí le tienen puesto ejecutivo a la hermana de @ivanduque y es más fácil contagiar medio Colombia que dañar el negocio de Avianca y el puestico que le tiene a la hermana», escribió.

En otro tuit, el ciudadano hace un llamado a sus connacionales a unirse para solicitar una cuarentena nacional.

Otro poblador neogranadino, mostró su inconformidad con el presidente de la nación vecina, Venezuela, Nicolás Maduro, pero aplaudió la manera como aborda la contención del virus, destacó que nunca más compararía a Duque con Maduro.

«Mientras @NicolasMaduro llama a la @opsoms para asesorarse sobre el Coronavirus;@IvanDuque llama al Grupo Éxito y a Luis Carlos Sarmiento Ángulo (Representantes del comercio). Nunca más volveré a comparar a Maduro con Duque. La incompetencia y estupidez de Duque son inigualables», resaltó.

Médicos también plantearon su preocupación, al manifestar que su país no cuenta con las condiciones para enfrentar un virus con rápida propagación, fue el caso de @Doctor_Adax.

«Ustedes no se imaginan la presión en la que estamos ahora los médicos de la «primera línea» que atenderemos los casos (urgencias, UCI) con unos recursos limitados para nuestra propia seguridad y el de nuestras familias. Perdonen si les he transmitido de esa angustia a ustedes», compartió.

https://twitter.com/Doctor_Adax/status/1240622282369884167?s=20

Este jueves ante la presión de la ciudadanía y los mandos regionales, quienes a través de sus cuentas en redes sociales, reiteraron que seguirían en marcha las normas establecidas, pese al decreto, el primer mandatario, Iván Duque, anunció la suspensión de viajes  internacionales a Colombia por 30 días, a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo.

Para dar cumplimiento al anuncio faltan tres días, tiempo en el cual seguirán llegando colombianos a su país desde cualquier punto en el que se encuentren.

Planteamiento de la ministra de Interior de Colombia

La ministra de Interior de Colombia, Alicia Arango, en una entrevista ofrecida este jueves a W Radio, reconoció, según El Espectador que esta semana habrá un “rebrote” del virus, pero, al mismo tiempo indicó que no está de acuerdo con la cuarentena nacional.

La titular de Interior,  señaló que el Gobierno no está de acuerdo con cerrar en este momento las ciudades del país, por no considerarlo necesario y perjudicial para la economía.

«No podemos estar cerrando el país y matando la economía en una etapa en la que no lo dicen los expertos. Si en este momento cerramos todo y después llega el rebrote, no hicimos nada. La pandemia hay que manejarla por ciclos, porque si nos encerramos todos el país se paraliza», cita a la titular de Interior,  W Radio.

En este sentido, el galeno,  @Doctor_Adax, a través de su cuenta en Twitter, mostró su angustia ante lo expresado por Arango, «La Ministra del Interior está diciendo  a @WRadioColombia que estamos «apenas» en la semana 2 y que el pico será en la semana 4 y que en ese momento se tomarán medidas drásticas. ¡¡¡NO, TOMARLAS AHORA PARA MITIGAR EL IMPACTO!!! ¿¿QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDEN?? Qué desesperanza», compartió.

La alcaldía de Bogotá prepara un simulacro de cuarentena para este fin de semana, aceptado por Duque, pero rechazado para otras entidades que deseaban unirse a la iniciativa, señaló Arango.

Errores en el decreto

El senador colombiano Roy Barreras, informó este jueves que hay errores en la expedición del decreto de Duque, por lo que las autoridades locales no tienen necesidad de consultar al presidente y, si siguen firmes con sus medidas, no van a ser sancionados, difunde La Semana.

Barreras explicó que no es un decreto de ley, sino uno ordinario, porque no lo firmaron todos los ministros. En consecuencia, los mandatarios locales siguen siendo los encargados del orden público.

“Las leyes de orden público le entregan por mandato legal el orden público de la ciudades al presidente, pero como quedó no está por encima del alcalde”, cita al senador La Semana.

Cifras en Colombia

Aunque el ministerio de Salud ha  informado que cerca de 4 millones de connacionales estarían en riesgo de contraer el coronavirus; 3.251.730 tendrían síntomas leves, 550.600 serían casos severos y 187.523 llegarían a un estado crítico, sus políticas son tardías.

El país cuenta con 108 casos positivos, de los cuales son 50 mujeres y 58 hombres. 

Los casos confirmados este  jueves 19 de marzo, son uno en Cartagena, uno en Barranquilla, uno en Palmira y tres en Medellín. De los 108 casos confirmados, 37 relacionados y 71 son importados, la mayoría son de viajeros provenientes de España. 

Estos números se dan bajo la mirada de denuncias realizadas como por ejemplo, por el Gobierno venezolano, al dar a conocer un brote del virus en Cúcuta, (frontera con Venezuela), y en el que no se están desarrollando los controles necesarios, según lo observado por el personal de seguridad del país petrolero.

Ante la preocupación, el presidente Nicolás Maduro, anunció que recurrió a la Organización Mundial de la Salud, para que haga seguimiento y coordine con el país neogranadino.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬