Miles salieron a protestar

Corrupción en el Congreso paraguayo causa indignación en la población

Paraguayos tomaron una plaza céntrica de la capital, Asunción, para rechazar la impunidad y exigir justicia

Por Anais Lucena

07/08/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


corrupción

El pueblo de Paraguay salió masivamente a las calles este lunes, como una manifestación en rechazo a los casos de corrupción en el Gobierno, que han salido a la luz recientemente.

Miles de paraguayos tomaron una plaza céntrica de la capital, Asunción, para exigir también a la justicia que actúe como corresponde, determinar los responsables y aplicar todo el peso de la ley a quienes estén involucrados en hechos irregulares.

Autoconvocados por las redes sociales, se pronunciaron con consignas como «Paraguay se levanta»,»Los ciudadanos unidos también podemos derrocar a los corruptos», «Ladrones confesos fuera del Congreso».

Los manifestantes se movilizaron para celebrar la renuncia de un diputado oficialista que admitió haber contratado a su personal doméstico con salarios de la cámara. Se trata de José María Ibáñez.

«Ellos tiemblan cuando el pueblo se pronuncia. Nos tienen miedo. Las manifestaciones de repudio no deben parar. Si el pueblo se levanta las ratas se van», dijo Marcos Fernández, un portavoz de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Por su parte, un universitario que tomó el uso de la palabra, subrayó que «sin fusiles los vamos a sacar de esa cueva de delincuentes».

Impunidad

El parlamentario, hace unos días, había afirmado que no podía ser juzgado por la justicia y por el Congreso, lo que generó repudió de la población. Sin embargo, a pesar de las exigencias, el procedimiento del congresista concluyó solo con la suspensión provisional, prácticamente en la impunidad.

Según publica Ecodiario, la reacción popular llevó las protestas hasta su residencia, fue expulsado de un restaurante y varios centros de compras lo declararon persona no grata con advertencia de desalojo.

Asimismo, se pronunciaron los gremios de empresarios y hasta los obispos para presionarle a que finalmente renunciara.

Otros legisladores hablan de mejorar urgentemente la imagen del parlamento. Los propios electores esperan resultados con las denuncias de corrupción, reseña Hispan TV.

El Congreso paraguayo tiene por lo menos una decena de parlamentarios imputados por diversos hechos de corrupción.

https://www.elciudadano.cl/columnas/paraguay-en-espera-del-nuevo-mismo-gobierno/08/07/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬