es Spanish

"El pago de la deuda no será a costa del pueblo argentino"

Cristina Fernández: La tarea de un gobernante es impedir que la gente sufra

Propuso replantear la situación del país suramericano ante la inestabilidad financiera que vive la nación latinoamericana, además sugirió establecer un nuevo contrato social para salir adelante.

“La tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente. La tarea es impedir que la gente sufra”. Estas fueron las palabras de la candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), al referirse a los efectos de la crisis económica actual que atraviesa Argentina.

Fernández, propuso replantear la situación del país suramericano ante la inestabilidad financiera que vive la nación latinoamericana, además sugirió establecer un nuevo contrato social para salir adelante.

Durante la presentación de su libro “Sinceramente”, que se realizó en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (Argentina), la candidata izquierdista sostuvo que  “más que reconstruir la actividad económica, tenemos que reconstruir muchas cosas que nos han metido la cabeza y por ahí nos hacen tomar decisiones equivocadas”.

Insistió en la necesidad de hacer un “gran esfuerzo entre todos” para ordenar el país, no en el viejo orden, sino en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos.

Resultado de imagen para cristina fernández de kirchner juramentación de su libro

“Existe la necesidad de elaborar una estrategia de desendeudamiento y la reconstrucción política a la que apuntan desde su plataforma política junto al candidato a presidente Alberto Fernández para lograr un nuevo orden”, dijo.

En alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la relación del actual presidente argentino Maurico Macri con el organismo, Fernández, aseguró: “la gente no vota a presidentes para que le echen la culpa a otros o que se excusen, la gente vota a presidentes para que solucionen los problemas”.

“Hubo 47 años de endeudamiento con el Fondo y renegociación permanente. Eran 10.000 millones de dólares y resulta que en tres años y medio son 57.000 millones, es como mucho“, destacó. 

Agregó que el pueblo argentino debe preguntarse dónde y qué se hizo con el dinero obtenido. “Nadie duda de que la plata entró y la deuda que se tomó, el tema es quién la va a tener que pagar, esa es la discusión”, explicó Fernández, quien puntualizó: “no será a costa del pueblo argentino”.

Imagen

Las crisis cíclicas de Argentina

La expresidenta recordó las crisis económicas anteriores, algunas en su propio gobierno, para compararlas con el panorama actual. De esa forma, rememoró que “cuando estalló la crisis del 2008, hacia 9 meses que yo era presidente”.

Continúo aclarando que ese impacto fue a nivel internacional por el derrumbe de la banca Lehman Brothers, “fue la más importante después de la crisis del `30” y “también repercutió en el 2009”.

“Hicimos un gran esfuerzo desde el Estado. Lanzamos líneas de créditos (…) Con Lula planteamos que la gente no tuviera miedo, que consumiera y que tenga ayuda. Esa crisis que hizo estragos en otros lugares, en Argentina no se sintió tanto”, recordó.

En la misma línea reflexionó sobre “las crisis cíclicas de la Argentina, como la del `89 y 2001” y opinó que “cada vez que se aplican políticas neoliberales, el país termina en crisis.

“Me pone mal, me angustia que cada 10 años se repitan crisis cíclicas. En el `89, el gobierno de (Raúl) Alfonsín no tuvo éxitos en sus políticas económicas pero, por el endeudamiento de la dictadura y el factor internacional, la gente acompañó con mucha ilusión el regreso de la democracia”, sostuvo CFK.

CFK:  "... cada vez que se aplican políticas neoliberales, el país termina en crisis".

 Sectores vulnerables

La candidata izquierdista, Cristina Fernández, cuestionó las políticas del macrismo donde “la salud y la educación fueron los más castigados”.

Fernández, indicó que “la educación es sostenida por las universidades, a pesar de las dificultades. Lo más peligroso es la reaparición de enfermedades relacionadas a la pobreza y la falta de alimentación que preocupa. La verdad que nosotros desarrollamos políticas de salud muy importante de ayuda”.

En sus palabras destacó las políticas profundizadas durante la década kirchnerista que beneficio a los sectores vulnerables de Argentina.

Lee también:

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,873SeguidoresSeguir
291,924SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La reducción de la población del jabalí pone en peligro al...

Al detectarse la peste porcina africana en las regiones de Primorie, de esa zona a la que debe el nombre el...
- Advertisment -