Cuba con economía positiva en primer semestre de 2018

El comportamiento de la economía de Cuba resultó ser aceptable a pesar de las dificultades que la caracterizan, durante el primer semestre del año 2018, informó el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Durante un Consejo de Ministros efectuado a inicios de esta semana y encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizaron la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los créditos externos para inversiones y la inversión extranjera.

Gil Fernández mencionó que entre las tensiones que afectan el sector económico se encuentran la insuficiente disponibilidad de recursos, la afectación climatológica al programa de la zafra; incumplimientos en los ingresos por exportaciones; y el impacto de intensas lluvias, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus efectos extraterritoriales.

Sin embargo, se reportaron moderados incrementos en el sector de la construcción y el comercio, cumplimientos favorables en las principales producciones agrícolas, los niveles de actividad de la industria alimentaria se comportan en su mayoría acorde con lo planificado y en el turismo se considera positivo haber sobrepasado los dos millones de visitantes.

«Aún tenemos potencialidades en la economía que nos permiten seguir avanzando, para lo cual es necesario enfocar el trabajo a lograr mayores niveles de actividad y eficiencia», aseguró el alto funcionario.

Según un reporte publicado por el diario oficial Granma, el encuentro sirvió para valorar la importancia de continuar las labores conjuntas entre todos los organismos en función de cumplir el plan diseñado.

«Hay que ser creativos y correr riesgos»

Por su parte, el presidente Díaz-Canel consideró que se deben aumentar los niveles de control sobre el presupuesto del Estado; sistematizar el análisis de estos casos en las reuniones del Consejo de Ministros; velar por una estricta disciplina tributaria; y mantener adecuadas relaciones contractuales entre el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, subrayó que la población debe conocer más a fondo lo que el país invierte en materia de educación, salud y asistencia social; e insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país.

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela: Constituyente espera que Bachelet denuncie bloqueo de EE. UU.

ANC de Venezuela espera que después de la visita que hará a Caracas la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, eleve su voz ante organismos internacionales por el bloqueo que mantiene Estados Unidos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -