Autoridades de ambas naciones se reunieron en Washington

Cuba pide a EE. UU. no manipular ni mentir con supuestos ataques a diplomáticos

Desde La Habana, aseguran que después de más de un año de investigaciones de las agencias especializadas y expertos de cada país, se confirma que no hay evidencias ni hipótesis creíbles

Por Marian Martinez

12/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El Gobierno de Cuba exhortó a Estados Unidos a que desista de la «continua manipulación política» por el caso de los presuntos ataques al personal de la embajada norteamericana en La Habana. El llamado se hizo durante la cuarta reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la Ley de Cuba y Estados Unidos, en Washington, informó la cancillería cubana.

Recordaron que los «alegados casos de salud devinieron en pretextos para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular, la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas».

Fue en agosto de 2017 cuando la Administración estadounidense comenzó una cruzada contra la isla porque, según el Departamento de Estado, sus diplomáticos en La Habana se vieron afectados con un misterioso dispositivo acústico, reseñó la agencia Sputnik.

«Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de ambas naciones, se confirmó que no hay evidencias ni hipótesis creíbles ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos, en detrimento de las relaciones bilaterales», acotó la Cancillería.

El propio Secretario de Estado afirmó, el 5 de junio pasado, que «no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos».

Finalmente, La Habana reiteró su compromiso de cooperar con las autoridades de EE. UU. para lograr el esclarecimiento de la situación, porque «la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros ha sido, es y será una prioridad del gobierno de Cuba».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones