Miguel Díaz-Canel: EE. UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró este martes que Estados Unidos, cuyo Gobierno está a cargo del errático presidente Donald Trump, no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, dado su largo historial guerrerista y belicista.

El Mandatario cubano ha utilizado su usuario en la red social Twitter para recordar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto sobre Cuba durante más de 50 años.

El país norteamericano viene arremetiendo con la Mayor de las Antillas en las últimas décadas, y su más reciente ataque ha sido ampliar las sanciones a 26 empresas cubanas, entre ellas 16 hoteles.

Respaldo internacional

Estas medidas han sido criticadas y repudiadas desde países potencia, como Rusia, que condenó las sanciones y advirtió que Washington se excluirá en el mundo por estas políticas unilaterales.

Son «obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país», expresó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país euroasiático.

Organismos internacionales como la ONU, donde se congrega la comunidad internacional, también han aprobado una resolución “unificada” contra el bloqueo impuesto por Washington, rechazando la política de Estados Unidos «de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional».

Por su parte, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos que se celebró en noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala, aprobó un comunicado en el que se señala la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba.

Antisistema

En sus mensajes en las redes sociales, Díaz Canel alude al sistema capitalista y el imperialismo, “oscuros rincones del mundo”, donde el egoísmo y el mercado cierran los caminos del desarrollo humano.

Además, contrasta que “mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”.

De hecho, celebra que “es posible encontrar siempre a los hijos de la Revolución, misioneros de la educación y la salud, defendiendo los derechos de la Humanidad”.

Para el mandatario cubano, sus médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas y su divisa es la solidaridad. Ejemplo de ello son los médicos que prestaron sus servicios recientemente en zonas pobres e intrincadas como las favelas de Brasil, y los distritos indígenas, muchas de las cuales nunca recibían asistencia primaria.

Las declaraciones de Díaz-Canel son una respuesta a lo dicho por el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien dice haber enviado a Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, una carta, en la cual acusa al país caribeño de supuestas violaciones de los derechos humanos.

El referido texto ha recibido múltiples críticas y rechazos, como la de Carlos Fernández de Cossío, Director General para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien calificó el hecho como una «falta de decoro».

El funcionario cubano señaló la trayectoria histórica, los abusos constantes y flagrantes de EE. UU. contra su propia población y la de muchos países, además de su alianza con regímenes dictatoriales, autores de los crímenes más oprobiosos que descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses.

En tanto, el canciller Bruno Rodríguez se manifestó en Twitter para calificar a EE. UU. como un opresor global que carece de autoridad moral para señalar a Cuba en materia de derechos humanos.

Exigió al mismo tiempo que EE. UU. levante el bloqueo, restablezca visados para cubanos, y cese represión de migrantes, minorías y pobres.

Kim Jong-un recibe en Pyongyang al presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Google y Opticenergo emprenden una batalla por mejorar Internet en Cuba

 

4,224,469FansMe gusta
141,177SeguidoresSeguir
289,099SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -