En forma de bola de fuego

(Video) Caída del meteorito que sorprendió a los cubanos

Las instituciones especializadas en materia de fenómenos meteorológica realizarán los respectivos exámenes a los restos del meteorito

Por Oscar Orlando Sanchez

02/02/2019

Publicado en

Cuba

0 0


Meteorito

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), confirmó que las explosiones que alertaron a los habitantes los habitantes de la provincia de Pinar del Río en Cuba, se originaron como consecuencia del impacto de un meteorito.

De acuerdo con un comunicado oficial, el evento astronómico se desarrollo entre las 13 y 20 y las 13 y 30 (hora local) y al acercarse a la tierra se desintegró en varias fragmentos que llegaron a las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y elos Viñales.

La de  mayor tamaño – 11 cm de longitud –  se encontró en Palmarito y  dejó un cráter en la superficie.

Meteorito en Cuba

rt

De acuerdo con la descripción aportada por las fuentes, el fenómeno en cuestión fue avistado en forma de una bola de fuego  que atravesó el cielo dejando tras de sí una estela, producto de la condensación y provocando inmediatamente una fuerte explosión.

La caída del meteorito causó sorpresa en los habitantes de la zona, quienes se asustaron por el estruendo. Sin embargo, no se reportan heridos y ni daños materiales mayores que vidrios rotos.

Según el análisis de los fragmentos encontrados realizado por un grupo de especialistas del campo astronómico, geofísico y medioambiental de la isla, el objeto puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

También dijeron, que del lugar se recopilaron cierta cantidad de muestras con la finalidad de realizar análisis químicos, que permitan acceder a una mayor información y así  tener mayor precisión respecto al fenómeno meteorológico.

Por otra parte vecinos de la localidad de Matanzas,  a unos 220 kilómetros de Viñales, dijeron  a ver visto una esfera de por lo menos 1 metro de diámetro, envuelta en llamas que se precipitó al mar.

Esta no es la primera vez que un ocurre un evento como este en la isla. En 1938 en el municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, fueron encontrados tres fragmentos de distintos tamañas de un meteorito, luego en 1974 en Bacuranao un ingeniero encontró otro escondido a casi 8 metro de profundidad a 40 metros de la costa.

Luego entre 1994 y 1996 fueron hallados más pedazos Santa Isabel de las Lajas y en Boyeros y el último descubrimiento se registró en 2001 en un campo de arado de Guira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en el sector.

Leer también:

https://www.elciudadano.cl/tendencias/1filtran-videos-del-supuesto-meteorito-que-estremecio-a-la-araucania/08/18/

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/meteorito-de-komaki-se-estrello-contra-un-edificio-en-japon/10/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬