Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de guerra contra Venezuela

Un instrumento de la política expansionista de los EE.UU.

El TIAR se creó después de la Segunda Guerra Mundial para ser un instrumento de la política expansionista de los Estados Unidos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este viernes  que doce países de América dieran  su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra  Venezuela, ya que constituye un instrumento de la política expansionista de los Estados Unidos (EE.UU.)

Ortega señaló que esos doce países invocaron el TIAR, el miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “levantar el hacha de la guerra” contra el pueblo venezolano.

No es posible, es inconcebible, es una verguenza que tengamos gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR“, denunció durante un acto en conmemoración del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker.

Indicó que el objetivo de estos gobiernos es “hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor, para el hermano pueblo de Bolívar, de Chávez, en contra del gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro”.

Recordó que el TIAR se creó después de la Segunda Guerra Mundial para ser un instrumento de la política expansionista de los Estados Unidos, “que decía ‘América para los Estados Unidos’, y no querían ver a Europa”. 

“Para ese entonces no era la Unión Soviética el enemigo, el enemigo era Europa, que no querían que Europa compitiese con ellos, que Europa se moviera en el campo económico con un proyecto como el canal hacia esta región entonces ahí nació el famoso TIAR que era para defender a los países latinoamericanos de más allá de nuestra América, es decir, desde Canadá hasta Chile y las islas del Caribe”. 

Sin embargo, indicó que el instrumento se desvirtuó para invadir países latinoamericanos.

“Ese TIAR que se creó en el contexto de la OEA más bien sirvió, uno para invadir países latinoamericanos, no con tropas europeas, ni con tropas de la Unión Soviética, cuando existió la Unión la Unión Soviética, ni con tropas de Asia, ni de China, ni de África, sino con tropas norteamericanas, con las tropas de Somoza, unas tropas de los criminales golpistas que gobernaban Brasil, Argentina y todos esos países, ahí se formó el destacamento que iba a librar de la democracia a República Dominicana cuando invadieron República Dominicana”.

Relacionado:  Continúa la arremetida: UE prorroga por un año más las sanciones contra Venezuela
Presidente Daniel Ortega: TIAR se creó como instrumento de la política expansionista de los EE.UU.
Daniel Ortega denunció que la activación del TIAR busca “levantar el hacha de la guerra” contra el pueblo venezolano. Foto Sandinistak.org.

Ortega acusó a Estados Unidos y a Canadá de haber traicionado el TIAR cuando Argentina, en 1982, apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas.

Relacionado:  Banda Los Rastrojos es "el brazo armado" fronterizo en el imaginario "gobierno" de Guaidó

Era el momento de que se uniera toda América Latina independientemente de los gobiernos que tenían, era el momento de unir todas las fuerzas, empezando por los Estados Unidos y Canadá, ¿para qué? para no permitir el paso de los barcos de guerra de todo ese tren de barcos que venían desplazándose sobre el mar, hacia las Malvinas. No, ellos se hicieron cómplices y los apoyaron, y les dieron información, es decir, traicionaron a América Latina y el Caribe, y traicionaron en particular a la Argentina”, añadió, citado por Sandinistak.org.


“¿Cómo se le ocurre al Gobierno argentino andar conspirando en contra de Venezuela, de Nicaragua, buscando la paja en el ojo ajeno cuando tiene la enorme viga en su propio ojo?”, indicó Ortega.

No solamente por los “graves problemas internos”, continuó, sino porque tiene “ocupadas” las Malvinas.

Debería estar pidiendo que se reúna el TIAR para que le regresen las Malvinas“, instó.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR contra el pueblo venezolano son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada  ilegalmente por los delegados  autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó.

Este instrumento de intervención ha tenido un rol estelar en las invasiones militares, masacres y asfixias económicas en América Latina.

Te interesa leer:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos