De forma “ejemplar” castigarán robo de símbolos de investidura presidencial de Evo Morales

El Alto Mando Militar de Bolivia dará un “castigo ejemplar” a todos los miembros que integran el equipo de la Casa Militar, incluido su jefe, luego que la medalla, banda y bastón presidencial que utiliza el Jefe de Estado, Evo Morales, fueran robadas el martes en la noche cuando el custodio que protegía los símbolos patrios decidió hacer un tour por varios prostíbulos.

Según un despacho de la agencia Sputnik, el militar que permitió el robo de los tres estandartes admitió que estos fueron robados luego que decidió ingresar a estos locales para adultos con el propósito de aprovechar el tiempo mientras esperaba un vuelo comercial que lo llevaría a la ciudad de Cochabamba en el centro del país, donde el Presidente, Evo Morales, debía lucirlos en una parada militar.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (…) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, relató a la policía el militar citado por Sputnik.

En principio, los medios habían reseñado -en horas de la mañana del miércoles- que el custodio había sido víctima del robo mientras se había parado para orinar en la ciudad de El Alto.

Sin embargo -en la tarde- cuando se informó la recuperación de los estandartes presidenciales, gracias a una llamada anónima dijo que los objetos estaban abandonados en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en unas bolsas negras; el efectivo de Casa Militar boliviana confesó que lo habían robado mientras se divertía en los prostíbulos.

Luego, en horas de la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a un ciudadano peruano identificado como Alexander Huañocana -alias “El Yogui”- de nacionalidad peruana y de 30 años de edad, quien es el presunto autor del robo en complicidad con otros dos ciudadanos peruanos: Fernando Maceda, alías “El mala traza” y otro identificado como alias “El Chato”, quienes podrían haberse fugado la madrugada del miércoles hacia su país.

Relacionado:  (Video) Cuerpos policiales reprimen con gas a indígenas bolivianos en La Paz

Los estandartes fueron robados mientras su custodio paseaba por prostíbulos

Presidente Morales condenó irresponsabilidad en robo de la medalla

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que el Presidente Morales condenó este jueves la irresponsabilidad de los militares que descuidaron la medalla y banda presidencial que son usadas por los Jefes de Estado bolivianos luego que El Libertador Simón Bolívar las utilizara por primera vez como presidente fundador de esa República en 1825.

Relacionado:  “Nos están matando como a perros”: El clamor de indígenas bolivianos

“No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos”, subrayó Morales -citado por ABI- durante un encuentro con autoridades municipales de la ciudad de Cochabamba.

“Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, agregó el presidente boliviano.

La Casa Militar de ese país tiene a su cargo la custodia de la medalla -heredada a Bolivia por El Libertador Simón Bolívar- cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucirlas.

En Bolivia el jefe de la Casa Militar es designado por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

No fue orinando: En un prostíbulo perdió las prendas del presidente de Bolivia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,273FansMe gusta
298,401SeguidoresSeguir
343,180SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos