es Spanish

Decretan tres días de duelo en Colombia tras el atentado en la escuela de policías

Tres días de duelo fueron decretados por las autoridades de Colombia tras el atentado con carro bomba perpetrado el jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

La medida la anunció el presidente colombiano, Iván Duque, cuando se dirigió a la nación la noche después del ataque.

“Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno. Derrotaremos al terrorismo con la contundencia de nuestras acciones y el compromiso de nuestra Fuerza Pública”, dijo el mandatario.

En ese sentido, ordenó fortalecer los controles fronterizos y en las entradas y salidas de las ciudades, reseñó El Espectador.

“Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza”, agregó.

El hecho conmocionó al país y recordó oscuros tiempos pasados. Foto: El Tiempo.

De acuerdo con reportes de medios locales, el atentado ocurrió pasadas las 09:30 hora local (14.30 GMT), cuando una camioneta, año 1993, cargada con 80 kilos de explosivos ingresó a la principal escuela de policías de la ciudad y segundos después voló por los aires.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció este viernes una rueda de prensa donde presentó más detalles del suceso y lo atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), un anuncio que ahora sí descarta cualquier posibilidad de diálogo entre ambas partes

 

“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, afirmó el ministro.

Además, precisó que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, era “un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”.

Según el ministro, Rojas Rodríguez “hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz”. Por otro lado, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, agregó que las autoridades tienen “documentos que así lo acreditan”.

“Debo decir que la Fiscalía imputará responsabilidades a título de determinadores a los miembros del Coce (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional”, manifestó Martínez.

Sobre los diálogos de paz que se encuentran suspendidos, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, comunicó que Duque ha dicho “que no habrá ningún espacio de diálogo si (el ELN) continúa con los actos criminales, y hoy estamos lamentando este acto criminal”.

“Frente al terrorismo, el presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, aseveró el fiscal.

Venezuela condena atentado en Bogotá y se solidariza con el pueblo colombiano

Capturan presunto implicado en el atentado con coche bomba en Bogotá

 

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -