Defensa de Ola Bini dice que acusaciones realizadas por presidente ecuatoriano son falsas

El Gobierno pretende justificar el retiro de asilo al ciberactivista Julian Assange

El abogado dijo que Moreno varía su discurso dependiendo de si habla con un medio de comunicación o con la justicia


La defensa del ciudadano sueco Ola Bini publicó este viernes en redes sociales un video de información que busca desmentir las acusaciones que realizó el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“A Ola Bini se le detuvo mientras leía un libro en la sala de espera del aeropuerto. Nunca se le encontró hackeando. Nunca ha hackeado un teléfono o cualquier dispositivo. En el documento oficial, hecho por el policía que le detuvo, se detalla todo lo que Bini llevaba. Hay más de 30 implementos deportivos.  Lo que dice el presidente es falso”, sostuvo la defensa, en el video que incluye imágenes y texto.

El jueves Moreno dijo a la cadena estadounidense CNN que “han surgido más y más pruebas de que el señor Bini ha intervenido no solo en la política del Ecuador sino del mundo entero”.

“¿Cómo es que se llama el hacker que está siendo investigado? Ola Bini. Es una persona a la cual se la ha sorprendido haciendo hackeo de cuentas personales y hackeando teléfonos. Decía que iba a Japón para hacer un curso de artes marciales, pero no llevaba nada del equipo. Seguramente iba a hacer otras cosas”, dijo el mandatario.

Moreno añadió que a su Gobierno le preocupa que “una persona que ha estado residiendo en Ecuador esté interviniendo en la política de un país hermano”.

Por su parte, la defensa de Bini dijo que el presidente varía su discurso dependiendo de si habla con un medio de comunicación o con la justicia.

El 12 de abril, Moreno se deslindó por escrito de las denuncias contra Bini.

El jefe de Estado afirmó en la declaración jurada a la que tuvo acceso Sputnik que “únicamente” conoce la información que fue “reportada públicamente” por la ministra de Gobierno (Interior), Maria Paula Romo.

Relacionado:  Revelan testimonios en investigación por juicio contra Trump

“Es todo cuanto puedo afirmar sobre los hechos que son materia de la presente investigación”, agregó en la breve declaración jurada que envió a la fiscalía.

El abogado de Bini, Carlos Soria, se preguntó este viernes en Twitter cuándo terminará la intervención política en el caso judicial.

El 13 de septiembre, Soria dijo a Sputnik que el Gobierno de Ecuador pretende justificar el retiro de asilo al ciberactivista Julian Assange con el juicio que impulsa contra Bini.

El 11 de abril se le retiró el asilo diplomático a Assange, quien se refugiaba en la embajada del país sudamericano en Londres.

Relacionado:  Tras 580 días preso, juez ordena liberación de Lula

Romo dijo en esa jornada que Quito tenía “evidencia suficiente” de que una persona cercana al ciberactivista “ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno”.

Ese mismo día, Bini fue detenido en el Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito y estuvo casi dos meses en la cárcel El Inca.

El 26 de agosto, la organización Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Ecuador interfiere de forma indebida en el proceso contra Bini y que el programador sueco fue objeto de “violaciones al debido proceso” y de una “detención arbitraria”.

El 20 de junio pasado, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la libertad de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Dos días antes de acabar el periodo de investigación, se volvieron a reformular cargos contra Bini, antes acusado del delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos” y actualmente de “acceso no consentido a un sistema informático”.

Bini dijo a Sputnik a principios de julio pasado que en la cárcel El Inca solo podía ver la luz del sol y tomar aire fresco durante cuatro o cinco horas por semana.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,133FansMe gusta
269,341SeguidoresSeguir
330,597SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos