Denuncian abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

Denuncian arbitrariedades durante “operación rastrillo” en los pedregales de Coyoacán

La noche de ayer vecinos de Los Pedregales de Coyoacán realizaron una reunión para denunciar abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada de ayer jueves 21 de enero durante un supuesto operativo por denuncia de robo a casa habitación.

Por El Ciudadano México

23/01/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Eduardo Blas
Foto: Eduardo Blas

Foto: Eduardo Blas

La noche de ayer vecinos de Los Pedregales de Coyoacán realizaron una reunión para denunciar abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada de ayer jueves 21 de enero durante un supuesto operativo por denuncia de robo a casa habitación.

Los habitantes denunciaron que bajo el argumento de “recuperación de banquetas” y supuestas denuncias de robo a casa habitación, los elementos policíacos realizaron el denominado “operativo rastrillo” llevándose automóviles que los vecinos estacionan a las afueras de sus viviendas; sin embargo declaran que dicho operativo no es realizado con base en los protocolos de la SSP pues dichas acciones se realizan sin una orden por escrito, con un aproximado de 100 elementos policíacos y efectuados con prepotencia.

Así lo demuestra un video presentado por los vecinos del lugar captado la madrugada de este jueves, donde se muestra como es el despliegue “operativo” de la SSP en las calles de Xochiapan y Jumil para llevarse 4 autos en reparación. Durante estos hechos, un testigo de los hechos declaró que los policías le robaron su celular mientras grababa los hechos.

El lugar donde se suscitaron los hechos ocurridos en el video, es reconocido en el barrio de Santo Domingo por realizar acciones civiles independientes en contra del proyecto “ciudad del futuro”, así como por su solidaridad con otras luchas sociales como ha sido con el movimiento en apoyo a Ayotzinapa. Los vecinos declaran sospechoso el hecho de que este operativo haya sido realizado frente a la vivienda de un habitante en específico quien fomenta la organización vecinal.

“Para nosotros es claro que se trata de una medida más para atemorizar la organización vecinal independiente por lo que exigimos un alto al hostigamiento que el G.D.F. ejerce sobre los habitantes de Pedregales y hacemos la denuncia para conocimiento de toda la población”, manifestaron.

Los habitantes de los Pedregales de Coyoacán, presentarán una denuncia colectiva ante derechos humanos por los hechos ocurridos. De igual forma manifestaron su preocupación de que pudiera agravarse esta situación en la demarcación.

Por Eduardo Blas

El Ciudaano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones