Los delincuentes roban vehículos no el material

Desactivan alerta de emergencia en México tras aparecer fuente radiactiva

En su mayoría las plantas de radioactividad son usadas  para la medicina, la agricultura, la investigación e incluso la enseñanza

Por Charilin Romero

17/07/2018

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


fuente

Autoridades eliminan la alerta y desactivan los protocolos de emergencia en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz tras localizar la fuente radiactiva de Iridio-192  hurtada a un trabajador a principios de julio.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México al explicar que la planta fue recuperada después de que las autoridades recibieran una llamada anónima que informase el hallazgo.

De acuerdo con el comunicado de los cuerpos de seguridad, el fenómeno físico  en manos inescrupulosas pudo traer graves consecuencias para la salud de los habitantes de diez departamento de la nación azteca.

El objeto fue hallado en buenas condiciones

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirmó que la planta de Iridio-192 hurtada estaba dentro de un contenedor y aseguraron que el objeto no había sido manipulado y estaba en condiciones seguras.

La fuente radiactiva fue hurtada a las 3:00 p.m. (hora local) en la colonia Los Alpes, cuando era transportada en un vehículo de la supuesta empresa Radiografía Industrial y Ensayos S. A. de CV (laboratorio médico) y no había sido reportado por dicha compañía.

Se trata de un contenedor marca Industrial Nuclear Co y su modelo es IP-100, con número de serie 7348 y está hecha de acero inoxidable en el exterior y en el interior contiene uranio, tungsteno y un insótopo radiactivo conocido como Iridio 192.

¿Por qué se roban en México estás plantas?

Autoridades mexicanas sostienen que en su mayoría los delincuentes de robos de vehículos desconocen que se transporta y al tomar posesión ilegal del transporte se llevan consigo todo lo que hay en su interior.

Los delincuentes se llevan los vehículos y todo lo que hay dentro de ellos

En ese sentido, el Gobierno de México aprobó en 2017 un nuevo Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo que entró en vigor en junio del año pasado.

En el documento se detalla, que todos los vehículos que se movilizan este material vulnerable están compuestos «con fuentes de Iridio-192 (la robada en esta ocasión), Cobalto-60 (la responsable de la llamada bomba sucia), Cesio-137, Americio-241, Estroncio-90 y sustancias fisionables deben contar con sistemas de posicionamiento global que incluya como mínimo dispositivo GPS, servicio de rastreo y localización en mapa en tiempo real», explicó para ese momento la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

¿Para qué se utiliza la fuente de radioactividad?

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés) explican que las fuentes de radioactividad son usadas  para la medicina, la agricultura, la investigación e incluso la enseñanza.

Advierten que si estas fuentes se manejan en condiciones de seguridad y se protegen adecuadamente, los riegos a los trabajadores y población son bajos.

Consecuencias para la salud

Detallan que los miembros de la IAEA que si la fuente o material radiactivo sale de su sistema de embalaje, los riegos para la salud por radiación son alto, incluso puede perderse hasta la vida.

Quemaduras por accidente de radioactividad

Entre algunos de los peligros están las quemaduras que necesitan de intervenciones quirúrgicas o lesiones que tienen efectos desfallecimiento en las manos o cáncer inducidos si la persona es expuesta a mayor lapso de tiempo. Enrojecimiento o irritación de la piel, podrían ser otros riesgos menos peligrosos para las personas.

Sin embargo, la gravedad de las lesiones dependerá de varios factores entre ellas, la actividad de la fuente radiactiva, qué tan cerca pueda estar la persona del material y el tiempo de proximidad. Además, de inhalación o ingestión del material radiactivo.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/radioactividad-en-fukushima-mataria-a-un-humano-en-2-minutos1/02/19/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬