San Pablo del Monte está marcada como “foco rojo” de operación de redes de trata y tráfico infantil

Desaparece niña en Tlaxcala y autoridades no investigan

Familiares y organizaciones civiles denunciaron la desaparición de Karla Romero Tezmol de 11 años el pasado 13 de enero en la comunidad de San Pablo del Monte cuando se dirigía a la escuela por la mañana. Sin embargo las autoridades no han realizado ninguna investigación al presumir que “se fue con el novio”.

Por El Ciudadano México

06/02/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


 

Karla

Familiares  y organizaciones civiles denunciaron la desaparición de Karla Romero Tezmol de 11 años el pasado 13 de enero  en la comunidad de San Pablo del Monte  cuando se dirigía a la escuela por la mañana. Sin embargo las autoridades no han realizado ninguna investigación  al presumir que “se fue con el novio”.

Testigos  señalan, que la niña fue “interceptada por un grupo de sujetos y subida por la fuerza a un automóvil” por lo que organizaciones civiles y familiares han exigido la activación de la alerta Amber y la realización de una investigación urgente para localizar a Karla con vida.

El mismo día de la desaparición, la familia acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a presentar su denuncia y a solicitar el apoyo de la autoridad para la búsqueda de la menor, sin embargo, las autoridades se negaron a iniciar la averiguación previa correspondiente y a activar la Alerta Amber, ya que señalaron que seguramente la niña de 11 años, “se habría ido con el novio”.

Ante la inacción de las autoridades, varias personas de la comunidad de San Pablo del Monte se organizaron y realizaron una manifestación en la carretera y exigieron la presencia de las autoridades de la PGJ de Tlaxcala para que atendiera el caso.

A raíz de la manifestación y la organización que se esta presentando en la comunidad, las autoridades de la PGJ de Tlaxcala decidieron emitir el día 16 de enero una “pre-alerta amber”, que en los hechos implicó únicamente que publicarán en una ocasión en la cuenta de Facebook de la PGJ la ficha de la desaparición, omitiendo enviar la ficha a los medios de comunicación como: televisión, radio y periódicos locales, tampoco se envió la ficha por mensajes vía celular enlazados con la Alerta, ni por correos electrónicos masivos, entre otras acciones que integran la Alerta Amber, lo que se tradujo en una violación flagrante a los derechos humanos tanto de Karla como de su familia, pues la autoridad omitió acciones que legalmente están obligadas a realizar.

Hasta el momento, las autoridades de la PGJ de Tlaxcala han centrado su investigación en dos líneas:

Bajo la hipótesis de que la niña “se fue con el novio” han entrevistado a niñas compañeras de la escuela de Karla, preguntando si tenía novio, o salía con algún niño o joven.

Bajo la hipótesis de la ausencia voluntaria por violencia familiar el 26 de enero, la PGJ Tlaxcala envió un grupo de peritos al domicilio de Karla, revisaron su cuarto, sus zapatos, y entrevistaron a los padres para “investigarlos” por violencia familia.

El municipio de San Pablo del Monte, ha sido señalado junto con Tenancingo y Zacatelco como la base de la “ruta de la trata” desde donde se trasladan a decenas de niñas y mujeres para explotarlas sexualmente en diversas partes del país e incluso a nivel internacional.

A inicios de 2016, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala se presentó un repunte en los índices de desapariciones de mujeres y niñas. El 19 de enero de este año, vecinos se movilizaron y protestaron por la desaparición de cuatro mujeres durante noviembre y diciembre de 2015 y el mes de enero 2016, entre ellas Brenda Tlatelpa Mora, reportada como desaparecida el 5 de enero y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 11 de este mismo mes.

En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  reportó la desaparición de 22 mujeres y niñas de entre 14 y 19 años en el estado de Tlaxcala, todas ellas originarias de municipios del sur de la entidad, principalmente de Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, además de Contla, San Pablo Apetatitlán y Apizaco.

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), ha denunciado que en los casos de victimas de trata que representa, han sido detenidas 22 personas del Estado de Tlaxcala, principalmente de Tenancingo y San Pablo del Monte, señalando que un número considerable de víctimas de trata en sexual en el Distrito Federal, son reclutadas por las bandas de Municipios de Tlaxcala, como San Pablo del Monte, Tenancingo, entre otros.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República ha realizado diversos operativos en Querétaro, San Luís Potosí y otras entidades federativas persiguiendo a redes de trata y en ellos ha localizado con vida a niñas desaparecidas en el municipio de San Pablo del Monte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones