Desde Costa Rica rechazan aplicación del TIAR contra Venezuela

Partido del Frente Amplio

Deploran la postura del gobierno costarricense de apostar por la vía de la intervención y el grave riesgo que eso significa para la paz de toda América


El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica manifestó su rechazo a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la República Bolivariana de Venezuela, publicó Prensa Latina.

En un comunicado divulgado en su sitio Web, bajo el título “Por la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos: no a la guerra”, el FA deplora la postura del gobierno costarricense de apostar por la vía de la intervención y el grave riesgo que eso significa para la paz de toda América.

Tras afirmar que el TIAR ha demostrado ser un instrumento incapaz de velar por la real protección de los Estados que lo suscriben, el partido tico menciona el caso de la invasión inglesa a las islas Malvinas de Argentina y la guerra derivada de ello en 1982.

Resultado de imagen para presidente de costa rica
El Frente Amplio deplora la postura del gobierno costarricense de apostar por la vía de la intervención y el grave riesgo que eso significa para la paz de toda América. Foto: www.aa.com.tr

La mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica sostiene que el TIAR “se configura ahora como una herramienta que busca derrocar gobiernos mediante posibles intervenciones militares bajo la excusa de ‘razones humanitarias’ o la supuesta urgencia de acabar con peligros para la estabilidad de la región”.

Refirió que ese pacto, firmado en 1947, con la intención de proporcionar defensa a los Estados miembros en caso de eventuales ataques de países externos al continente Americano en el contexto de la Guerra Fría, es ahora utilizado como medida intimidatoria y de presión contra un país soberano que aboga por su autodeterminación y el respeto por sus asuntos internos.

Por ello, el FA saluda la decisión del gobierno de Uruguay al sumarse a las naciones que han abandonado dicho pacto.

“Consideramos que el diálogo constante sin presiones intervencionistas, ha de ser el camino necesario para alcanzar acuerdos y consensos”, concluyó el FA.

«El TIAR jamás será aplicado en Venezuela», aseguró Maduro

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, aseguró este lunes que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) «jamás» será aplicado en Venezuela, tras ser activado el mecanismo durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Es inaplicable a Venezuela. El TIAR fue un instrumento jurídico para justificar todas las invasiones en países de América Latina y golpes de Estado, y cuando fue requerido por única vez para defender a un pueblo agredido, caso Las Malvinas, el TIAR fracasó», dijo.

En cadena nacional, este lunes, rechazó cualquier acción irregular de grupos armados colombianos que pudiera representar una «amenaza» para Venezuela.

«Grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera y cometen delitos dentro de Venezuela», aseguró Maduro. Foto: El Universal.

Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería en Caracas, comentó que «ojalá los ejercicios de las fuerzas militares colombianas con Estados Unidos sean para garantizar la seguridad interna y la paz al pueblo».

Maduro señaló que los grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera con Venezuela, que una vez dentro del país, delinquen.  

Cuestionó la participación del presidente colombiano Iván Duque, durante el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

«Grupos irregulares de todo signo se desbordan desde Colombia por la frontera y cometen delitos dentro de Venezuela», comentó. 

Agregó además que se trataba de «un show internacional» para buscar la desestabilización del país y calificó de «bochorno» la presentación que hizo el mandatario neogranadino, donde presentó fotografías «falsas» ante la ONU sobre la presencia de grupos irregulares en Venezuela.

«Nos hicieron llegar los documentos en alerta de que el gobierno de los Estados Unidos, les dio la orden de montar un falso positivo en la ONU para empezar una escalada de ataques militares y políticos en contra de Venezuela», agregó su discurso.

«Iván Duque miente porque quiere una guerra, porque es títere de Donald Trump. Él mismito cayó, llevó un supuesto informe, un documento (a la ONU)», añadió.

El mandatario venezolano señaló que la Fuerza Armada de su país tiene el equipamiento necesario para resguardar la soberanía nacional. Asimismo recalcó que no aceptará a ningún grupo irregular que opere en territorio venezolano.    

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones