Día de los Muertos: Comenzó en México celebración de la tradicional fecha de origen pre-hispánico

Con la mega procesión de las Catrinas

Por esta fecha las familias rinden honores a sus seres queridos, que dejaron este plano terrenal


La imponente y espectacular celebración del Día de los Muertos en México fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en ese país y en la que los ritos prehispánicos se confunden con el catolicismo.

La característica principal de esta singular efeméride que tiene lugar entre el 1 y el 2 de noviembre es que las familias rinden honores con altares coloridos, a sus seres queridos que dejaron este plano terrenal, reseñó la agencia AFP.

Estos rincones tan especiales en los que resalta el retrato de la persona fallecida, están compuestos por objetos y alimentos que el homenajeado disfrutaba, así como velas y papelillos.

Además de la acostumbrada jornada que tiene lugar el segundo día de noviembre, otras actividades se suman a la celebración, como la Mega Procesión de Catrinas, escenificado este fin de semana en el turístico Paseo de la Reforma, espacio que fue por sexto año escenario de la peregrinación, con la que arrancan las celebraciones de muertos.

Los mariachis, luciendo un esquelético rostro bajo su tradicional sombrero, encabezaron la procesión. Foto: Reuters.

Los mariachis, luciendo un esquelético rostro bajo su tradicional sombrero, encabezaron la procesión, seguidos de grupos de danza folclórica de distintos estados del país, que llevaban los trajes típicos de cada región pero siempre con rostro de «Catrina».

Los asistentes también se pusieron elegantes, el clásico atuendo negro del personaje, así como ingeniosos disfraces.

Y por un pago de entre cinco dólares, habilidosos maquillistas dejaban sus rostros en los huesos y adornados con coloridas flores o ingeniosas figuras.

La «Catrina», una de las figuras más emblemáticas de la cultura local, fue creada en 1910, en plena Revolución mexicana, por el reconocido dibujante mexicano José Guadalupe Posada como una expresión de crítica social a los indígenas que se enriquecían económicamente, se colgaban joyas y ropas elegantes y menospreciaban sus orígenes.

«Entaconada» fue quien encabezó el contigente Lgbt (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), luciendo un entallado vestido rosa brillante que al llegar a las rodillas se extendía elegantemente hasta arrastrar por el suelo.

El Día de los Muertos en México evoca la creencia prehispánica de que los seres queridos que ya fallecieron regresarán en los días de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, a convivir con los vivos. Foto: La Jornada.

Isabela Herrera, una niña colombiana de 11 años, observaba emocionada el desfile de «calacas» -como se llama popularmente a los esqueletos- y que es el primero de tres programados en la capital mexicana.

«Vivimos aquí por el trabajo de mi papá y nos gusta mucho el altar de muertos y estamos intentando integrarnos a las culturas mexicanas», comentó Isabela.

El altar de muertos u ofrenda es parte fundamental de la celebración de muertos en los hogares mexicanos y evoca la creencia prehispánica de que los seres queridos que ya fallecieron regresarán en los días de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, a convivir con los vivos.

La ofrenda ocupa un lugar central en el hogar, se colocan fotografías de los difuntos, sus comidas y bebidas preferidas, el «pan de muerto» y el dulce de calabaza. No pueden faltar las cruces cristianas, las velas y la flor de cempasúchil con su intenso color naranja.

Desafiando el frío y la lluvia que amenazaban por momentos, las huesudas «Catrinas», desfilaron por las calles de Ciudad de México para deleite de decenas de miles de espectadores.

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