Diálogos del ALBA-TCP en Cuba: agresión contra la región atenta contra la humanidad

Como un acto criminal de lesa humanidad calificó el presidente  de Nicaragua, Daniel Ortega, las diversas agresiones orquestada desde Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y Bolivia.

«Todas estas acciones, estos ataques que se lanzan en el mundo por parte de la potencia norteamericana y europea, no tienen ninguna sustentación jurídica legal, son crímenes de guerra», manifestó el mandatario nicaraguense.

Durante su intervención en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebró en La Habana, Cuba, el líder sandinista sostuvo que el mundo entró en un proceso de cambio multipolar.

El multilateralismo llegó para no irse jamás de la región

«El multilateralismo ya es una realidad, lleva una tendencia a fortalecerse y está al choque entre la potencia que se aferra a las políticas hegemónicas«, expresó Ortega, al tiempo que señaló que «el Alba es una expresión del multilateralismo, una expresión en una lucha por la vida, la paz y el bienestar de nuestros pueblos».

«El Alba no se ha rendido, no se ha vendido, no se ha desintegrado y eso es lo que tiene más desesperado al imperialismo que antes solo le bastaba una nota del imperio para acatar sus designios», destacó el Jefe de estado de la nación centroamericana.

Nuevos métodos golpistas

Estados Unidos aplica nuevos métodos golpistas contra la región, así lo denunció Evo Morales Ayma, el presidente de Bolivia, dirigiéndose a los países miembros del ALBA-TCP 2018.

El representante de las naciones indígenas aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los “movimientos sociales y el pueblo organizado” que responden “con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural”, manifestó el mandatario.

Los pueblos de la región poseen claridad política e ideológica

Agradeció el trabajo de quienes fueron sus hermanos de lucha, Fidel Castro y Hugo Chávez, por crear e impulsar el ALBA y los programas sociales que han beneficiado a miles de hombres, mujeres y niños en la región.

Ante el aporte de los comandantes Chávez y Fidel, el Mandatario boliviano afirmó que “el mejor homenaje es jamás abandonar el legado que nos dejaron”, llamando a la unión y la solidaridad de los pueblos para garantizar la esperanza y la victoria en el escenario actual.

Concertación política

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, exhortó a los pueblos latinoamericanos a estrechar la unidad y la concertación política entre las naciones y ejecutar esfuerzos decisivos para enfrentar las estrategias divisionistas del imperialismo.

«Se impone la convicción inquebrantable de que nuestra América es una sola y que es un deber fundamental impedir que nos arrebaten los recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo«, dijo en su discurso de bienvenida a la Cumbre del Alba-TCP, que se realizó este viernes en La Habana, Cuba.

El mandatario insistió que el imperialismo se dirige de forma agresiva contra los valores de nuestros pueblos y busca afectar desde diversos frentes. «Les molesta la solidaridad que nos caracteriza, no tolera la justicia social y menos aún la equidad en la distribución de los ingresos, odian irracionalmente la vocación soberana de los pueblos y no respetan su derecho a escoger el sistema político que decidamos», puntualizó.

Nuestros pueblos tienen la vocación soberana de defender la independencia y libertad

Resaltó que los ataques estadounidenses están destinados a tomar los abundantes recursos naturales de una región que por mucho tiempo han creído su patio trasero.

«Seamos profundamente humanistas, pongamos por delante el dolor de nuestra gente para fortalecer la cohesión social«, pidió Díaz Canel, a su vez honró el esfuerzo que durante 14 años han desarrollado los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a fin de fortalecer la cooperación, amistad y hermandad en favor del desarrollo social de los pueblos y la paz.

Recordó las gestiones emprendidas por Hugo Chávez y Fidel Castro para consolidar el sueño de sacar adelante un proyecto de integración entre iguales.

«Celebramos 14 años del nacimiento del Alba. La alianza es un paradigma de solidaridad, cooperación y concertación entre sus miembros. Esos valores constituyen nuestra principal fortaleza», resaltó.

Espaldarazo a Venezuela

«Países como Dominica y  San Vicente y las Granadinas han defendido la soberanía de Venezuela, no sólo por amistad, sino porque tenemos la obligación real de defender a nuestros países».

Así lo expresó el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en la XVI Cumbre del ALBA para ratificar el respaldo irrestricto de su país a la lucha por la defensa de la soberanía de Venezuela frente a las agresiones orquestadas por gobiernos y alianzas de la derecha internacional.

Skerrit, quien felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su próxima toma de posesión, subrayó que su nación «apoya plenamente y aprueba la Constitución de Venezuela», cuya razón reconoce la transparencia de su sistema electoral y, por ende, la legitimidad del Jefe de Estado.

«Estaremos con usted (Nicolás Maduro) en una firme solidaridad y le deseamos todo el éxito que necesite», agregó,y destacó que la relación bilateral entre Dominica y Venezuela se establece sobre la base del respeto mutuo.

En referencia al Alba-TCP, señaló la necesidad de mantener la unidad ante las amenazas y sanciones que se ciernen sobre naciones de América Latina y el Caribe. Por ello, hizo un llamado a los pueblos a no sucumbir ante las campañas que procuran desestabilizar la región.

Destacó el mandatario de Dominica que desde el 14 de diciembre de 2004, el ALBA-TCP ha logrado conquistas de importantes avances en materia de protección al pueblo. » Necesitamos redoblar esfuerzos y compromisos» en función de continuar la labor en beneficio de las futuras generaciones.

«Es hora de que fortalezcamos nuestra solidaridad, en otro caso correremos el riesgo de fracasar. No podemos permitir que el compromiso con la humanidad de (Hugo) Chávez y Fidel Castro se desvanezca», apuntó.

Contra la pobreza, la exclusión social y a favor de la colaboración política, social y económica el ALBA-TCP busca materializar las transformaciones estructurales que permitan consolidar el desarrollo integral de las naciones que la integran y sostener la la independencia, la autodeterminación e identidad de los pueblos.

Seguir leyendo…

ALBA es responsable de impulsar integración en América Latina

El Banco del Alba en diez años ha financiado a los países que la integran

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -