Exigen declarar emergencia educativa en Buenos Aires

Docentes argentinos paralizan la educación en la «Jornada Nacional de Duelo y Exigencia»

Educadores reclaman mayor presupuesto, mejores condiciones edilicias y justicia para Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión en Moreno

Por Charilin Romero

03/08/2018

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


docentes

Este viernes los docentes argentinos se paralizaron para exigir al Gobierno nacional y provincial declarar emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires, y exigir justicia por las dos personas que murieron al explotar un cilíndro de gas licuado en una escuela pública en Moreno.

«Paramos porque no se pueden dejar pasar estas dos muertes provocadas por la desidia y desinversión en educación. Debe ser un llamado de atención para que nunca más una escuela llegue a esas condiciones de inseguridad porque se ignoraron durante un año los pedidos de reparación (…)», expresó en un comunicado la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

En el documento los maestros destacaron que «no puede haber otra prioridad presupuestaria que cuidar las vidas de los que día a día le ponen el cuerpo a educar. No hay ajuste fiscal que valga más que la vida de Sandra y Rubén. No hay restricciones de gasto público que estén por encima de la vida de los 400 niños que se salvaron por 15 minutos».

En la explosión fallecieron dos personas

El paro convocado por la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inicio a tempranas horas de la mañana de este viernes; en la agenda se tiene previsto que los docentes porteños se movilicen con sus colegas bonarenses desde la estación Avellaneda, mientras otros saldrán de Vicente López y en Caseros.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) manifestó que «las muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon«, publicaron los medios locales.

Este paro de docentes, ocurre luego de que ayer explotara una estufa con conexión a gas envasado en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Moreno, localidad de Buenos Aires. En el hecho fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el portero Rubén Rodríguez. Además, la sala de reuniones de profesores se desplomó con el estallido.

Educadores demandan mejor calidad educativa y salario justo para los profesionales

También los educadores se oponen a la decisión de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, tomada el pasado viernes, donde dictó la medida conciliatoria obligatoria por 15 días hábiles en la que se busca reducir los gastos público educativo. Disposición no asumida por la SUTEBA, cuya razón le aplicaron una multa de 659 millones de pesos( 20729.898,897 €).

Los profesionales de la educación bonaerenses agrupados en SUTEBA habían realizado un paro de 48 horas, el pasado lunes y martes, en medio de un reclamo salarial. Sin embargo, la «Jornada Nacional de Duelo y Exigencia» tiene como finalidad reclamar mayor presupuesto, mejores condiciones edilicias y justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en Moreno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones