es Spanish

La Cancillería emitió un comunicado

“Doloroso”: Venezuela denuncia que gobernantes de la región avalan intervención militar

Doce naciones de la OEA aprobaron convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)


El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles a un pequeño grupo de gobernantes de la región que, reunidos en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y siguiendo directrices de Estados Unidos, busque avalar una intervención militar en Caracas.

En un comunicado emitido por Cancillería, la administración de Nicolás Maduro rechazó la medida que se tomó en el seno de la organización, con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente, de convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para “abordar la crisis” de la nación sudamericana.

Desde Caracas, tildaron la decisión de “infame” y condenaron la invocación de la activación de ese “nefasto instrumento de la historia de nuestro continente”.

“Es necesario recordar que el TIAR fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas”, advirtieron en el texto.

Asimismo, mencionaron que así sucedió en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989.

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula. Será la historia y los pueblos de la Patria Grande los que se encarguen de juzgar esta indigna actitud”, afirmó el Gobierno venezolano.

Finalmente, recordaron que el 14 de mayo de 2013 el Estado venezolano denunció el TIAR y junto a otros países de la región se desvinculó para siempre del mismo, por lo que no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este tratado.

Llamaron a los países y pueblos del continente a rechazar firmemente las pretensiones de este pequeño grupo de países que, desde el seno de OEA, amenaza la paz e integridad de Caracas y de toda la región.

“Venezuela seguirá apegada a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto del derecho internacional, la práctica del multilateralismo y la diplomacia de paz, y en la búsqueda del diálogo en medio de la diversidad, la convivencia y el bienestar de nuestros pueblos”, subrayaron.

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la “defensa” mutua entre los países miembros de la OEA. Venezuela ingresó al tratado en 1948, durante la administración de Rómulo Gallegos, pero en 2012, bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez, anunció su retiro junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre ellos, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, refiere Telesur.

Fuentes: Sputnik, Cancillería.

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Venezuela toma acciones ante plan de agresión orquestado desde Colombia

El jefe de Estado venezolano denunció "falsos positivos" y planes de saboteo a los servicios públicos ideados por la oligarquía colombiana
- Advertisment -