lunes, octubre 14, 2019

El acuerdo se suscribió en 2018

Dudas por pacto de Macri con el FMI abren camino a una investigación judicial

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal pidió al mandatario argentino toda la información


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 pensando, quizá, que sus problemas se resolverían y que caminaría victorioso a las elecciones de octubre de este año.

Sin embargo, las cifras y la realidad muestran que la medida se quedó bien lejos de favorecer la situación económica de la nación sudamericana.

Adicional a los recortes y tarifazos que aplicó Macri para complacer al fondo, este jueves la justicia Argentina le ordenó ofrecer información sobre el pacto.

La decisión se conoció este jueves y la tomó la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal como parte de una causa iniciada por el integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), Eduardo Codianni, quien introdujo la querella por presuntos incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda, reseñó Telesur.

Macri y Lagarde en 2018. Foto: Urgente 24.

Esta petición de amparo contó con el impulso de un grupo de abogados y de organismos sociales. Andrés Bernal, uno de los juristas, dijo a Reuters que el “el expediente administrativo a partir del cual resultó la decisión de contraer el crédito es de fecha posterior a la toma”.

Por esta razón, consideró que se está “frente a un evento de consecuencias muy importantes”.

Un largo proceso

Antes de este fallo de la sala, la denuncia de Codianni sufrió el rechazo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 que consideró que el Gobierno de Macri había dado suficiente información.

Después vino una apelación que recayó en la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, instancia que le pidió opinión al fiscal Rodrigo Cuesta. Fue él quien aconsejó revocar la sentencia que rechazó el pedido de Codianni y consideró que se le debía entregar al solicitante, en soporte papel y digital, “los actos administrativos por los que se decidió tomar los créditos, las cláusulas de prórroga de jurisdicción y la copia del acuerdo firmado entre las partes”.

“Toda información que generen, obtengan, transformen, controlen o custodien los sujetos obligados se presume pública y debe ser brindada en el estado en el que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no hallándose obligados a clasificarla”, dictaminó el fiscal.

En septiembre del año pasado, Macri logró pactar con el FMI un crédito de $57.000 mil millones para “resolver” la crisis.

Fuentes: Telesur, Reuters, Urgente 24.

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos