Latinoamérica

Ecuador: Correa regresa al país tras la destitución del vicepresidente

“Yo voy a mi patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, señaló Correa.

Por El Ciudadano Argentina

03/01/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Jorge Glas Espinel enfrentó dos situaciones inéditas como vicepresidente de Ecuador: mantuvo el cargo sin funciones y fue sentenciado a prisión por seis años. Ahora, sus días como segundo mandatario terminaron.

Sin embargo, la salida de Glas no responde a un proceso judicial o político en su contra sino más bien a uno administrativo. El martes 2 de enero del 2017, se cumplieron los tres meses de ausencia temporal (que coincide con el tiempo que está detenido) y rige la ausencia definitiva, informa El Comercio.

Así, a partir de hoy, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno está habilitado para iniciar un proceso para seleccionar un reemplazo. El nuevo vicepresidente lo acompañará hasta el 2021.

El regreso de Correa

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que retornará al país este jueves para realizar la campaña por el No en la consulta popular y referéndum, previstos para el próximo 4 de febrero.

“Yo voy a mi patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, escribió ayer el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Allí insistió en que promoverá el voto por el No en las preguntas 2 (eliminación de la reelección indefinida), 3 (reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana-CPCCS) y 6 (derogación de la Ley de Plusvalía).

Correa considera que las otras preguntas de la consulta son relleno y que se podrían ejecutar mediante decreto ejecutivo.

Aclaró que de ganar el Sí en la pregunta 3 significaría un golpe de Estado en el país, ya que el CPCCS interino podrá evaluar la tarea de los titulares de las entidades de control. “La dictadura perfecta”, dijo.

Respecto a la eliminación de la postulación indefinida, manifestó que en esa pregunta se vulneran derechos. “La están haciendo retroactiva, lo cual es una aberración jurídica”.

Correa manifestó que luchará y concienciará sobre esta consulta, que es “inconstitucional”. Resaltó que los responsables de esto deben pagar las consecuencias ya que están “embriagados de poder”, recoge El Telégrafo.

Denunció además que existe un blindaje mediático y “un solo discurso” promovido por las cámaras de producción, partidocracia, medios, bancos y el Gobierno para impulsar el Sí en las 7 preguntas. “Quemando suela del zapato volvemos a nuestra raíces; trataremos de que, en las preguntas 2, 3 y 6, gane el No”, aclaró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones