Latinoamérica

Ecuador: la OEA reconoce la victoria de Moreno pero Lasso insiste en denunciar fraude

El organismo internacional "toma nota" de la denuncia de Guillermo Lasso y pide esclarecerla "por el cauce institucional", pero al mismo tiempo admite la victoria del candidato oficialista Lenin Moreno por cerca del 2% de los votos.

Por El Ciudadano Argentina

04/04/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Dispuesto a extender el asunto y llenar de sombras la victoria de Lenin Moreno en Ecuador, el candidato Guillermo Lasso hizo una advertencia al mundo: en Ecuador se pretende “instaurar un gobierno ilegítimo” a partir del 24 de mayo. 

En esa dirección,  Lasso viajó ayer a Quito para presentar la denuncia de supuesto fraude al presidente de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández (exmandatario de República Dominicana). Pero señaló que recibió solo “respuestas de cajón”.

Luego, el candidato perdedor se programó una rueda de prensa en un hotel en el norte de la capital. En la mesa, Lasso estuvo acompañado de su jefe de campaña, Fernando Coronel; del director de Comunicaciones, Eduardo Bonilla; y de tres de sus hijos. Ante los medios nacionales e internacionales dijo que existen “pruebas claras” del supuesto fraude.

Por su parte, la OEA ha avalado este lunes los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador que, con el 99,5% de los votos escrutados, otorgan la victoria al candidato de Rafael Correa, con un respaldo popular del 51,17%. Sin embargo, llama a resolver diferencias dentro de los marcos legales y explica que “toma nota de las denuncias hechas públicas por la Alianza CREO-SUMA”.

“A fin de que estas puedan ser esclarecidas”, prosigue el documento emitido, “deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia”.

Tal como informa El país de España, la misión encabezada por la OEA cotejó la información sobre los resultados recogidas en 480 centros de votación por sus observadores con el contenido de las actas del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE). Allí se  “constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales”, señala el informe.

Los representantes de la OEA señalan además que, “al momento del cierre, en casi la totalidad de mesas observadas había delegados de las dos organizaciones políticas, a quienes se entregó una copia del acta al finalizar el escrutinio”.

Así entonces, la estrategia de Lasso no difiere de la de muchos otros candidatos de la derecha latinoamericana, intentando ensuciar los resultados electorales que le dieron la espalda en las urnas. Sin embargo, el apretado margen entre ambos candidatos debe servir como un llamado de atención para el movimiento liderado por Correa y no relajarse ante el crecimiento de las influencias neoliberales en la población.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬