Latinoamérica

Ecuador: Lenín Moreno quiere «aumentar la confianza» con Estados Unidos

El flamante mandatario ecuatoriano, sucesor de Rafael Correa, señaló que durante su gobierno se buscará mejorar la fluidez en las relaciones entre su país y Estados Unidos. "Hay que reforzar nuestra buena relación con este pueblo amigo", señaló Moreno.

Por El Ciudadano Argentina

26/05/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que la relación de su gobierno con EEUU será fluida  y que trabajarán por refrescar y aumentar la confianza entre ambos países. «Debemos refrescar y aumentar esa confianza que en una y u otra forma se pudo, en cierta  medida,  haber perdido. Hay que reforzar nuestra buena relación con este pueblo amigo», dijo Moreno, durante un encuentro con corresponsales de medios internacionales.

Además, subrayó la buena amistad que mantiene con el embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman,  con quien ha conversado sobre el tema.

Con respecto a la situación de los migrantes ecuatorianos frente a la política expulsiva que caracteriza históricamente a los Estados Unidos, indicó que “Ecuador es respetuoso de las decisiones que toman los pueblos”, pero que habría que contraponer el respeto a los derechos humanos, en caso de que se quieran deportarlos.

“No es desconocido que nosotros no coincidimos con su ideología pero respetamos, el pueblo de EEUU eligió democráticamente”, sostuvo Moreno. Por su parte, la canciller,María Fernanda Espinosa, ratificó el compromiso de continuar defendiendo  los derechos de los migrantes y a impulsar programas integrales de protección.

En declaraciones al periódico ecuatoriano Andes, el subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Cono Sur, Michael Fitzpatrick, que no ve razones para que cambie la política migratoria en relación con los ecuatorianos residentes en ese país.

“Quienes están con estatus legal, no tienen de qué preocuparse y quienes están de manera ilegal, deben de regularizarse”, mencionó al tiempo de asegurar que su gobierno respeta los derechos humanos y todos tienen las mismas garantías.

El diplomático dijo también que Estados Unidos ve con mucho optimismo las perspectivas de las relaciones entre ambos países y valoró el anuncio del presidente Moreno en el sentido de dar un giro positivo a las relaciones bilaterales.

“Como dijo el señor presidente: cambio. Él dijo la palabra varias veces, y pensamos que una de las cosas que sí se puede cambiar son nuestras relaciones bilaterales, y mejorarlas. Estamos totalmente abiertos a la idea y vemos con muchas posibilidades a nivel diplomático, económico, y social; tenemos mucho que ofrecer, y también los ecuatorianos tienen mucho que ofrecernos a nosotros”, expuso el funcionario estadounidense.

¿Cómo será el vínculo entre Ecuador y Estados Unidos durante la presidencia de Lenín Moreno?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones