Latinoamérica

Ecuador: nuevo cruce entre Rafael Correa y Lenín Moreno por la situación económica del país

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció en una cadena nacional que Ecuador atraviesa una delicada situación económica debido a la deuda que se contrajo durante el gobierno anterior. Por su parte, Rafael Correa desmintió la visión de su sucesor y señaló que el anuncio intenta avalar una suba de impuestos, a la que llamó como "paquetazo".

Por El Ciudadano Argentina

31/07/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter exhortó al pueblo ecuatroiano a afrontar la situación económica que afecta al país. «El programa económico del Gobierno fomentará el trabajo y empleo para el bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente de los más necesitados», escribió en la red social.

El viernes 28 de julio, el mandatario ecuatoriano presentó la Propuesta Presupuestaria 2017 que asciende a 36.818 millones de dólares. Las prioridades del gasto serán en educación, vivienda bienestar social, seguridad, riesgos y defensa. Además, anunció varias acciones para paliar la actual coyuntura, entre ellas, dinamizar el sector de la construcción, incentivar la inversión y el ingreso de divisas; y, el impulso de medios de pago como el dinero electrónico.

“Se requieren $ 8.000 millones cada año para cubrir el presupuesto y amortizar la deuda”, dijo Moreno en cadena nacional. Mientras que la deuda pública, incluyendo lo correspondiente a los Gobiernos locales, llega a $ 41.893 millones de dólares.

La respuesta de Rafael Correa

“Mi hipótesis: En septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición”, esa fue la hipótesis que lanzó el expresidente Rafael Correa al responder a la cadena por radio y televisión de la noche del viernes del mandatario Lenín Moreno, quien presentó la proforma presupuestaria 2017.

Correa, en su cuenta de Twitter, criticó la deuda pública informada por Moreno. Consideró que por primera vez en la historia se suma la deuda de empresas públicas, todos los pasivos públicos y contingentes. “¿Qué dirá el equipo económico, que dicho sea de paso, es el de mi Gobierno?”, se preguntó Correa ante las cifras mencionadas por Moreno, que en mayo la deuda pública -que incluye a los gobiernos locales- alcanzó un monto agregado de 41.893 millones de dólares

El Ejecutivo señaló que al entrar en una situación económica compleja, las “decisiones que se tomaron (en el gobierno de Rafael Correa) no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”.

Para septiembre está previsto que Moreno anuncie el programa económico de su Gobierno por los próximos cuatro años. El viernes, en la cadena, detalló que la proforma asciende a $36.818 millones, que representan un crecimiento del 2% respecto del presupuesto codificado del año anterior.

Correa indicó que la reducción del déficit seguirá bajando una vez superada la “tormenta perfecta”, que a su juicio se debe a “medidas de austeridad que están tomadas hace rato”. También, a la recuperación del precio del petróleo, de la economía y el incremento en recaudación de impuestos, entre otros puntos. En ese contexto, también escribió: “ojalá ya no ocurra otro terremoto de casi 8 en la escala Richter, con cerca de 4.000 réplicas y con pérdidas superiores a 3,3% del PIB”.

Correa también aseguró no estar de acuerdo con que se utilice la palabra “crisis” en una economía que -a su juicio- está en crecimiento, con importantes incrementos en recaudación de impuestos y disminución de desempleo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones