Latinoamérica

Ecuador: tras la consulta popular, los delitos sexuales contra menores no prescribirán

La propuesta pone contra la pared a los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes porque los delitos no se extinguirán legalmente.

La propuesta legal para que los delitos sexuales contra menores de edad nunca prescriban fue aprobada el domingo 4 de febrero del 2018, luego de obtener más del 70% del respaldo de los votantes que dijeron ‘sí’ en la pregunta planteada en la consulta popular y referéndum de Ecuador.

El siguiente paso para que la voluntad del pueblo ecuatoriano se convierta en ley sería, «en primer lugar, realizar la enmienda constitucional», según el presidente Lenín Moreno.

Introducir un nuevo texto en el artículo 46 de la Constitución, será el siguiente: «Las acciones y penas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes serán imprescriptibles». En los considerandos también se señala lo siguiente: «Correspondería a la Asamblea (…) efectuar una reforma al Código Penal, de manera que (el contenido) sea incluido en los artículos 16 y 75».

Actualmente, el Código Integral Penal (art. 417, numeral 3, literal a) señala que esos hechos se extinguen en el mismo tiempo de la pena máxima del delito cometido. Por poner un ejemplo: si la condena más alta por la violación a una menor de 10 años es de 22 años, esto quiere decir que el abusador no podrá ir a juicio una vez cumplido ese tiempo, informa RT en español.

Actualmente, esos articulados citan al menos 10 ilícitos que no prescriben, pero allí no consta la imprescriptibilidad de los delitos contra los niños. Sin embargo los ecuatorianos esperan que esto quede para la historia con la publicación de los resultados oficiales en el Registro Oficial para dar inicio a la implementación de los cambios aprobados.

Entre el 2015 y septiembre de 2017, según datos reportados por la Fiscalía, a escala nacional se registraron 4.854 denuncias relacionadas con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Únicamente en el ámbito educativo hubo 714 denuncias que llegaron a las oficinas fiscales del país.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones