Aprobación de Lenin Moreno se redujo casi 30 puntos en menos un año

La más reciente encuesta de la firma Cedatos revela la vertiginosa caída en la aprobación del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno. El 15 de mayo de 2017 inició la gestión del actual mandatario y, desde entonces, el declive es notorio.

Para agosto de 2017, Moreno contaba con 77% de aprobación, mientras para junio de este año apenas sumaba 45,9% de respaldo. La desaprobación a su gestión se ha incrementado considerablemente, ya que en agosto del pasado año era de sólo 17% y diez meses después esta cifra llegó a 45,5%.

Cae aceleradamente aprobación del presidente ecuatoriano

En el lapso en que se observa el acelerado descenso de la popularidad del Mandatario se ha producido un vuelco notorio en las políticas de su gestión, con respecto a las de su antecesor y antiguo compañero de luchas, Rafael Correa.

El viraje de Moreno hacia posturas conservadoras y su enfrentamiento público con el sector de Correa provocó el rompimiento del partido de gobierno Alianza País. Esa adversidad se hizo notoria durante la consulta realizada en Ecuador en febrero pasado, impulsada por Moreno, para revertir constitucionalmente varios ejes de las políticas que desarrolló el expresidente Correa.

La gestión de Moreno también se ha caracterizado por reducir el rol de los medios públicos, acercarse a políticas económicas cercanas a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutar durante las últimas semanas un acentuado cambio en las relaciones exteriores del Ecuador.

En los últimos 15 días, Moreno recibió con honores jamás vistos al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y arrebató a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la sede que tenía el organismo de integración en territorio ecuatoriano.

Encuesta Cedatos (Junio)
La mayoría de los ecuatorianos no cree en la palabra del presidente Moreno

Creen menos en la palabra de Moreno

La encuesta de Cedatos correspondiente al mes de junio señala que el 53,8% de los ecuatorianos no cree en la palabra del presidente Moreno. En agosto de 2017, la situación era a lo inverso: 63% de los ecuatorianos confiaba en su discurso.

Con respecto al ánimo de los ecuatorianos, el sondeo señala que 69,3% de los consultados se siente «preocupado, incierto, frustrado, triste». En tanto el 23,7% se manifiesta como «optimista, esperanzado, entusiasmado».

La encuesta nacional de Cedatos, entrevistó a un total de 1.920 personas entre el 20 y el 30 de junio en Ecuador.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano