Confederación de indígenas convoca paro contra medidas neoliberales de Lenín Moreno

Una paralización progresiva ejecutará la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) desde el 28 de enero, para rechazar las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno.

“En asamblea provincial el @Micc_Ec, articulado en el marco de movilización permanente anunciada por @CONAIE_Ecuador, resuelve iniciar el 28 enero una paralización contundente de forma progresiva contra las medidas económicas implementadas por el gobierno”, escribió la Confederación en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La información se dio a conocer luego de que la organización, realizara una asamblea provincial del Movimiento Indígena y Campesino en Cotopaxi .

Incremento de la gasolina

El pasado 18 de diciembre  presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas económicas, entre las que figuran el aumento del precio de la gasolina extra y ecopaís, de 1,48 dólares a 1,85 dólares por galón.

La Conaie considera que el mandatario puso en práctica una serie de políticas neoliberales que afectan a los sectores más empobrecidos del campo y la ciudad, cuya razón hacen un llamado a las organizaciones, así como a colectivos sociales y populares de Ecuador a conformar el «frente de resistencia».

Otras organizaciones sociales de maestros, salud y transporte también se pronunciaron contra los anuncios y decidieron desplegarse por las calles del país suramericano en modo de protesta,  ya que consideran que si Moreno no se retracta de estas medidas, tomará otras que perjudicarán a la población.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y el Movimiento de los Indígenas del Ecuador, expresaron apoyo a las acciones previstas en diferentes puntos de este territorio andino.

“Las autoridades nos han dicho que la alza de gasolina no afectará a los pueblos y habrá control”, expresó Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

Señaló además  que la medida les perjudica directamente debido a que el transporte fluvial comunitario utiliza uno de los combustible que subió de precio.

Explicó que actualmente  el pasaje cuesta entre diez y quince dólares,  por lo que temen que suba a veinte o treinta dólares.

Destacó que la Conaie no hará “pactos con sectores capitalistas” e invitó a todos los ciudadanos a conformar un “fuerte de resistencia” contra las “políticas neoliberales” que implementa el gobierno de Lenín Moreno.

Por su parte, Luisa Lozano, dirigente de las mujeres de la Conaie repudió el alza salarial “mínima” de ocho dólares que rige desde este mes y que decretó el Gobierno a finales de 2018.

Por último, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenia), exigió al Gobierno que no haya más concesiones petroleras, mineras ni hidroeléctricas en la región amazónica.

Seguir leyendo…

Pueblos indígenas intercambian conocimientos ancestrales en Ecuador

Militares estadounidenses retornan a Ecuador de la mano de Lenín Moreno

4,206,685FansMe gusta
129,827SeguidoresSeguir
289,423SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano