La indagación es parte del Plan Anual de Control 2018

Gobierno de Ecuador busca «hasta en los aviones» una razón para inculpar a Correa

La investigación abarcará exactamente el único período en el que Lenín Moreno -actual mandatario y principal perseguidor de Correa- no fue Vicepresidente

Por Marian Martinez

31/07/2018

Publicado en

Ecuador / Política

0 0


En busca de una nueva razón para inculpar al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), la Contraloría de ese país investigará el uso que le dio a los aviones presidenciales.

El contralor ecuatoriano, Pablo Celi, precisó que conformará un comité técnico especializado de asesoría, el cual estará integrado por personas con «un conocimiento profundo de aspectos técnicos que tienen que ver con aeronavegación y, en general, con la administración aérea en el país».

La investigación la adelantan desde el pasado 24 de julio y con ella buscan determinar las fechas, números de viajes nacionales e internacionales realizados, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de pasajeros, objetivos de desplazamientos y costos, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, día en que Correa terminó sus funciones presidenciales, reseñó Sputnik.

Quizás sea casual -o causal- que la investigación abarque exactamente el único período en el que Lenín Moreno -actual mandatario y principal perseguidor de Correa- no fue Vicepresidente.

Se tiene previsto que las indagaciones, que forman parte del Plan Anual de Control 2018,  se demoren 90 días laborables. Después de ese plazo, presentarán un informe.

Los aviones que existen en Ecuador para uso presidencial son el Legacy 600, matrícula FAE 051, y el Dassault Falcon para vuelos internacionales, ambos operados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, refirió Andes.

Las acusaciones sobre supuestos usos irregulares por parte del exmandatario son lanzadas por políticos de oposición. Incluso, el legislador socialcristiano César Rohón, indicó que «podríamos establecer que el avión presidencial parecía taxi».

Desde la llegada a la presidencia de Lenín Moreno, la administración y la justicia ecuatoriana han puesto todo su empeño en buscar «hasta debajo de las piedras» motivos para investigar a Correa.

No por nada intentan vincularlo -hasta ahora sin pruebas fehacientes- con el secuestro del exlegislador Fernando Balda, hecho que ocurrió en 2012, en Bogotá, Colombia. Por ese caso, hay una orden de prisión preventiva en su contra.

https://www.elciudadano.cl/ecuador/aliados-correa-proteccion-internacional/07/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones