Por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas

Indígena ecuatoriona aspira presidir comisión de la ONU

Lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano asegura un comunicado del gobierno

Por Luis Yañez

17/01/2019

Publicado en

Ecuador / Pueblos / Venezuela

0 0


Ecuador presentó a la líder indígena y exasambleísta Lourdes Tibán como candidata al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, informó la Cancillería.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó la candidatura de la líder indígena Lourdes Tibán al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado reseñado por la agencia Sputnik.

El documento añade que la candidatura de Tibán confirma el interés de Ecuador en mantener presencia activa en foros internacionales de derechos humanos y, en particular, en aquellos relativos a la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Lourdes Tibán es indígena del pueblo Kichwa de Cotopaxi (Sierra centro), doctora en Jurisprudencia, que ha desempeñado varios cargos, entre ellos secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, asambleísta provincial por Cotopaxi y asambleísta nacional.

Tibán, citada en el comunicado, dijo que lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano.

Tibán es autora de varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Actualmente se desempeña como miembro experto de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por América Latina y el Caribe y como asesora legislativa de la vicepresidencia de la Comisión de participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo económico y social de la ONU; fue establecido el 28 de julio de 2000.

Tensión entre indígenas  y gobierno

Esta postulación se da en medio de un conflicto latente entre indígenas y gobierno que llevó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  a anunciar un frente de resistencia contra las políticas económicas de corte neoliberal del presidente Lenín Moreno, las cuales afectan a las clases sociales menos favorecidas del Ecuador.

En diciembre la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió al presidente de Ecuador, Lenín Moreno promover diálogo con pueblos indígenas.

 

Entre las principales medidas que afectan a la población están la relativa a la medida de disminución de subsidios a los combustibles y disminución presupuestaria de los programas sociales.

“No es posible que con ese supuesto diálogo nos tenga mareados (…) No habrá pacto con los sectores capitalistas. Invitamos a todos los ciudadanos a conformar un frente de resistencia en contra de las políticas neoliberales”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie en conferencia de prensa reseñada por la agencia rusa Sputnik.

Vargas añadió que cuando el presidente Moreno asumió su mandato ofreció que “no habría paquetazos”; sin embargo, con las medidas “está pasando factura al pueblo”.

Vargas se refirió al incremento que rige desde el mes pasado para las gasolinas y a un posible aumento en el precio del diésel, aunque el Gobierno ha aclarado que el precio de este combustible para el sector de transporte, carga, turismo, educación se mantendrá sin cambios y que se busca una compensación para los taxistas para que no suban sus tarifas.

Yaku Pérez directivo de Conaie denunció  que existe una cantidad de despidos intempestivos de trabajadores, hay un incumplimiento del diálogo presentado el 4 de julio de 2017 al presidente Lenín Moreno.

No han parado las concesiones mineras, se han archivado las mismas pese a que se comprobó que no hubo consulta previa, continúa la criminalización de la protesta social o por defender la justicia indígena y, como si todo esto fuera poco, se vino el ‘gasolinazo’”, manifestó .

Adicionalmente, piden que se realice una consulta popular para frenar la explotación del campo Ishpingo del bloque petrolero 43, también conocido como ITT, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, dijo que el movimiento indígena de Ecuador está fortalecido y dispuesto a “cualquier acción frente al atropello de los derechos”.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/ecuador-no-investiga-ataques-amenaza-lideres-indigenas/08/09/

 

https://www.elciudadano.cl/ecuador/indigenas-de-ecuador-se-organizan-contra-medidas-noeliberales-de-lenin-moreno/01/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones