es Spanish

Más del 60 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión de Lenín Moreno

El 63,4 % de los ecuatorianos cree que su país va por “mal camino” con Lenín Moreno dirigiendo la nación, según un reciente sondeo reseñado por la cadena HispanTV.

La encuesta publicada este domingo por la firma Cedatos muestra también que el 70 % de los ecuatorianos se siente preocupado, frustrado o triste acerca del futuro de Ecuador.

Esta cifra, que al inicio del gobierno de Moreno era tan solo del 43,6 %, subió unos 27 puntos porcentuales en menos de dos años.

El estudio, además, revela que el 61,7 % de los consultados desaprueba la gestión del jefe de Estado ecuatoriano, frente al 31,1 % que lo apoya.

El estudio de campo refleja que entre los problemas señalados por los participantes figuran el desempleo, así como los temas económicos y la corrupción.

«El 26,1 % de los entrevistados determinó que el desempleo y el subempleo son las principales cuestiones a resolverse, seguidos de las dificultades económicas (24,4 %), la corrupción (14 %) la inseguridad, la delincuencia y la violencia (10 %), entre otros», señala el informe.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 2.120 entrevistas y con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3,4 %.

De acuerdo con la encuesta, al cierre de enero, el 62,4 % de los encuestados dijo no creer en las promesas del gobernante, frente al 28,4 % que le cree y el 9,2 % que no respondió.

Credibilidad en picada

El 15 de mayo de 2017 inició la gestión del actual mandatario y, desde entonces, el declive es notorio. Para agosto de 2017, Moreno contaba con 77 % de aprobación, mientras para junio de 2018 apenas sumaba 45,9 % de respaldo.

La desaprobación a su gestión se ha incrementado considerablemente, ya que al comienzo de su gestión era de sólo 17 % y diecisiete meses después esta cifra llegó a 61,5 %.

En el lapso en que se observa el acelerado descenso de la popularidad del mandatario se ha producido un vuelco notorio en las políticas de su gestión, con respecto a las de su antecesor y antiguo compañero de luchas, Rafael Correa.

El viraje de Moreno hacia posturas conservadoras y su enfrentamiento público con el sector de Correa provocaron el rompimiento del partido de gobierno Alianza País.

Esa adversidad se hizo notoria durante la consulta realizada en Ecuador en febrero pasado, impulsada por Moreno, para revertir constitucionalmente varios ejes de las políticas que desarrolló el expresidente Correa.

La gestión de Moreno también se ha caracterizado por reducir el rol de los medios públicos, arrimarse a políticas económicas cercanas a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutar durante las últimas semanas un acentuado cambio en las relaciones exteriores del Ecuador.

Lenín Moreno pierde credibilidad en su país, según encuesta

Aprobación de Lenin Moreno se redujo casi 30 puntos en menos un año

4,225,697FansMe gusta
152,678SeguidoresSeguir
288,648SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -