EE. UU. amenaza ahora con derrocar al gobierno de Nicaragua

El asesor de seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, amenazó al gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua, de tener sus días contados, luego de que en el país centroamericano fuesen condenados judicialmente tres opositores que lideraron actos terroristas, los cuales tuvieron como resultados muertos, heridos y decenas de destrozos de bienes públicos y privados.

“El régimen de (Daniel) Ortega ha condenado a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por sus papeles en protestas en 2018, en que las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, escribió Bolton en su cuenta de la red social Twitter, destacó este jueves el portal web de HispanTV.

Bolton dijo que Daniel Ortega tiene sus días contados. Foto Web.

La nota indica que el asesor norteamericano, acérrimo opositor de gobiernos antimperialistas como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Ortega en Nicaragua, ha publicado en los últimos días una serie de tuits en apoyo a la oposición venezolana y contra el Gobierno legítimo del mandatario chavista.

Bolton tiene un rol protagónico en la crisis venezolana. Desde el principio ha dado su respaldo a la oposición que busca derrocar a Maduro y, para ello, ha lanzado amenazas, que van desde sanciones a los funcionarios del Gobierno de Caracas, amenazas a Maduro con enviarlo a Guantánamo,  y hasta una posible intervención militar a través de Colombia.

Medardo Mairena, quien en el 2018 participó en manifestaciones violentas para derrocar a Ortega, pagará una pena de 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos, informó el pasado lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) del país centroamericano.

Relacionado:  Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Opositores nicaragüenses condenados por terrorismo. Foto Web.

La pena fue emitida por el titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, en el Complejo Judicial de Managua, publicó la agencia de noticias EFE. El juez ordenó en el mismo juicio 210 años de cárcel para Pedro Mena y 159 con 3 meses para Orlando Icabalceta, ambos líderes que, junto con Mairena, participaron en las manifestaciones violentas.

“Las penas son irrisorias, son del triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años”, cuestionó el abogado defensor Julio Montenegro, quien dijo además que no fue citado por el juez Altamirano, para presenciar la audiencia.

Relacionado:  Evo Morales renuncia a la Presidencia para preservar la paz en el país

Los líderes opositores fueron inculpados por los delitos de terrorismo, robo agravado, daños agravados, secuestro y entorpecimiento de servicios públicos. El 18 de diciembre pasado, cuando los opositores fueron declarados culpables, Montenegro señaló que el juez no incluyó los alegatos finales del caso, debido a que supuestamente ya había redactado el fallo, desde antes del inicio de la audiencia.

Otras notas de interés:

Trump firmó  ley que limita a Nicaragua acceder a créditos internacionales

Rusia denuncia intentos injerencistas en Nicaragua (Video)

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos