EE. UU. contempla hasta un año de cárcel para activistas que estaban en la embajada de Venezuela

Aunque los activistas estadounidenses que estaban en la embajada de Venezuela en Washington, para manifestar su respaldo al presidente Nicolás Maduro, fueron liberados este viernes, podrían enfrentar una pena de hasta un año de prisión.

Fueron cuatro los integrantes del Colectivo de Protección de la Embajada a los que arrestó la policía durante una redada en la sede diplomática.

Un juez federal del distrito de Columbia determinó su liberación, pero fijó una nueva presentación para el 12 de junio.

La corresponsal de Telesur en EE. UU., Alina Duarte, informó que son acusados de un delito menor de clase A, cuya pena puede ser de un año de cárcel y una multa de mil dólares.

La policía violó la inmunidad de la sede diplomática. Foto: AFP.

«La orden de arresto fue ilegal. Ellos reconocen el gobierno imaginario de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional en desacato). Me siento muy satisfecha de haber luchado en contra del intento golpista de EE. UU.», dijo a Telesur la militante por los derechos humanos, Adrienne Pine, minutos después de ser puesta en libertad.

Trascendió que el juez les impuso a los activistas la condición de que no intenten regresar a la misión diplomática y se les exigió estar lejos de al menos diez propiedades pertenecientes al «Gobierno de Venezuela reconocido por Estados Unidos”, es decir, al de Guaidó.

La Policía de Washington violó la inmunidad de la embajada el 16 de mayo cuando irrumpió para desalojar de manera forzada al grupo de activistas que se encontraba dentro de la sede diplomática desde el 24 de abril.

Los activistas reiteraron su respaldo a Maduro. Foto: Code Pink.

El Gobierno de Venezuela informó a la comunidad internacional que la ocupación constituye una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

Según el artículo 22 de esa norma, los locales de las misiones diplomáticas no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión, por lo que solo podrían entrar en la embajada si tuvieran la autorización de los representantes diplomáticos de Venezuela en el país.

El pasado 15 de mayo, Maduro denunció que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, violó la inmunidad de la embajada venezolana en Washington al permitir, el pasado 13 de mayo, que un grupo de policías estadounidenses entrara al edificio.

«El Gobierno de Donald Trump ha violado el recinto de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington y es responsable a la luz del derecho internacional de una grave violación, no solo legal, sino moral», manifestó el jefe de Estado.

4,200,479FansMe gusta
127,861SeguidoresSeguir
289,493SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Puentes de justicia, ríos de paz”: El documental que aborda las...

El miércoles 15 de mayo se estrenará en Coyhaique el documental “Puentes de Justicia-Ríos de Paz”, que da cuenta de diversos hitos de movilización...

Edición Impresa El Ciudadano