El 2019 estará dedicado a las lenguas indígenas y la descolonización

Este viernes 12 de octubre, en Bolivia será lanzado oficialmente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el Día de la Descolonización, para promover la preservación de las poblaciones aborígenes y esta declaratoria estará a cargo del presidente Evo Morales.

La información fue dada a conocer por funcionarios bolivianos este jueves en el Seminario Internacional Revitalización de Lenguas Indígenas destinado a la preservación de las más de 111 idiomas aborígenes que se hallan en riesgo de extinción de las 420 existentes en América Latina y el Caribe.

La actividad que se desarrolla desde el miércoles en la ciudad de Cochabamba ha sido patrocinada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), en el que participan al menos 10 países de la región.

Filac detalló que el resultado de este encuentro debe ser “fortalecer las lenguas vitales y revitalizar aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

Los pobladores indígenas que participan en este evento provienen de Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia,quienes resaltaron la importancia de resguardar también a los pueblos nativos.

Al culminar el evento, habrá una proclama que se dará a conocer para que los pueblos originarios junto a los mandatarios ejecuten las acciones pertinentes para garantizar la vida, cultura e identidad de los indígenas.

La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos, así como revitalizarlos.

Ese 19 de diciembre de 2016, los 193 miembros de las Naciones Unidas delegaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tendrá la coordinación de todo lo relacionado con las actividades que se realizarán ese año en colaboración con otros entes.

Relacionado:  Luis Fernando Camacho, el líder opositor segregacionista que representa la élite boliviana
Relacionado:  Bolivia: Evo Morales convoca a un diálogo urgente para neutralizar crisis poselectoral

Sigue leyendo…

Obligatoriedad de uso de lenguas indígenas se decretó en la revolución

Declaran el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos