Argentina

El Congreso con el que deberá gobernar Mauricio Macri en Argentina

Conocidos los resultados del balotaje presidencial, donde Mauricio Macri se impuso ante el candidato kirchnerista Daniel Scioli, muchas miradas se pusieron sobre la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre. ¿Cuánto deberá negociar Macri? Conoce los detalles a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

23/11/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


A partir de diciembre habrá un nuevo gobierno en Argentina: Mauricio Macri, cercano a los intereses privados y de una ideología fuertemente neoliberal, logró imponerse ante el candidato oficialista Daniel Scioli. Así, uno de los «gigantes» de sudamérica se desvía del rumbo integrador y progresista -a pesar de las muchas críticas que se le puede hacer al kirchnerismo-. Cabe recordar que tanto Venezuela, como Brasil, por ejemplo, habían logrado mantener sus gobiernos con escasas diferencias en las elecciones presidenciales.

Ahora bien, con el resultado ya consumado, muchos analistas decicieron revisar como quedaría compuesto el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando Macri asuma la presidencia. Y lo primero que se observa es que el candidato a electo por Cambiemos deberá negociar sí o sí con toda la oposición, incluido el propio Frente para la Victoria (FpV).

Es que el partido encabezado por Cristina Kirchner y que llevara a Scioli como candidato posee mayoría propia en la Cámara de Senadores, tal como se puede observar en la siguiente infografía del sitio Infonews:

562e943d177d3

Como se puede apreciar, el quórum será una herramienta clave a utilizar por parte del FpV, pudiendo negárselo a las leyes que impulse Macri desde el ejecutivo nacional.

En la Cámara de Diputados el panorama es similar, aunque un poco menos desesperanzador para Macri:

562e8d4ba8693

Tal como muestra la imagen, el kirchnerismo es la primera minoría pero no llega al quórum propio ni a ser mayoría, tal como sí sucede en Senadores. Sin embargo, Macri deberá tener en cuenta articular con dicho espacio para un funcionamiento óptimo del Congreso y el avance de las leyes que quiera impulsar.

Así entonces, con este estado de situación, se puede auspiciar una vocación de diálogo de Mauricio Macri con la oposición política, tanto desde la izquierda hasta el kirchnerismo, pasando por el Frente Renovador de Sergio Massa, por ejemplo.

Dicho diálogo quizás no sea por motus propio, pero al menos será por necesidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones