El «nuevo Indec» de Macri sigue con sus polémicas: echaron a la directora en apenas dos meses de gestión

Bevacqua se desempeñó hasta enero de 2007 como directora de Índices de Precios de Consumo y luego  fue desplazada por diferencias y presiones de Guillermo Moreno, quien pretendía que le revelara información resguardada por el secreto estadístico. A partir de ese espisodio, Bevacqua fue presentada por los grandes medios y los partidos de la oposición como un estandarte de transparencia y buena gestión.

Tanto así que con el nuevo gobierno que encabeza Mauricio Macri, fue devuelta a su cargo de directora técnica en el Indec, como una señal de diferenciación con la antigua gestión. Sin embargo, en apenas dos meses, todo fue tirado por la borda.

INDEC

 

Durante el día de ayer se supo que Bevacqua fue desplazada de su cargo por negarse a lanzar un índice de precios nuevo en dos meses, como pide el jefe del INDEC, Jorge Todesca, sino en ocho meses, como se había planeado desde el comienzo de la nueva gestión.

En su reemplazo fue designado Fernando Cerro. Según el comunicado oficial, Cerro «concentrará su gestión en la búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el INDEC a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas».

Bevacqua consideró en una entrevista radial que su nueva salida del organismo es «parecida» a cuando la desplazó el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno. «Es otra historia, pero parecida. En otro contexto, donde entiendo que esta vez el Gobierno me eligió a mí, y realmente estaba contenta de estar en el Indec y de poder rearmar equipos para reconstruir las estadísticas públicas, más allá del Índice de Precios»

«En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre 6 y 12 meses (para publicar un índice), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije 8 meses, intentando acortar al máximo los plazos», concluyó.

Cabe destacar que cuando Todesca y su equipo eran oposición al kirchnerismo, brindaban un índice de inflación alternativo. Ahora que son parte del INDEC, extrañamente no pueden darlo.

Así, el gobierno de Macri busca apurar la aparición de índices económicos tras el descontento popular que generó la falta de estadísticas oficiales, hecho que se contradecía con la supuesta promesa de «transparencia» que tanto repetía Cambiemos.

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -